01 jul 2023 , 16:50

Municipios buscan reformas legales que permitan intervenir en seguridad

Mayor participación en gestión sobre la criminalidad fue la propuesta del Foro Ciudades por la Seguridad que se desarrolló en Manta.

Se reunieron en Manta alcaldes de distintas ciudades del país para discutir formalmente sobre la generación de propuestas que cambien normas que les permitan tener una acción directa en el combate a la inseguridad.

Los funcionarios creen que debe ser paulatino, que primero se debe trabajar con programas específicos en los espacios que los municipios identifican con altos índices de criminalidad.

Aquí, se dijo que las dinámicas delictivas varían en los territorios y se busca generar acciones en función de particularidades de las distintas zonas, así como la idiosincrasia de la población. Por ello manifestaron que no se puede hablar de un programa único.

LE PUEDE INTERESAR: 1.262 nuevos policías se integran a las labores de seguridad

La embajada de Estados Unidos a través de su directora de antinarcóticos explicó que existen fondos para trabajar localmente en la recuperación de la seguridad ciudadana.

La gestión pública con enfoque en seguridad es el objetivo de alcaldes

A los alcalde les interesó el tema de la cooperación, entienden que debe haber un enfoque distinto en el diseño de la gestión pública y afirman que se debe pensar en el impacto que la obra tiene en la dignificación del ciudadano.

La intención es que en un mediano plazo los municipios se involucren cada vez más en los temas que se relacionan con la seguridad y que no sea un asunto que solo el Estado Central deba asumir.

Desde cambios normativos, hasta una gestión con un enfoque global que aborde integralmente las causas de la criminalidad, se discutieron en el encuentro.

LEA: Los binomios presidenciales tendrán seguridad policial

Noticias
Recomendadas