13 dic 2023 , 06:53

Mónica Palencia: "se encuentran identificados los sujetos (que mataron a los niños en el Guasmo Sur)"

La ministra de Gobierno e Interior lo indicó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa

La masacre perpetrada en el Guasmo Sur, en Guayaquil, conmocionó al país. En este hecho, cuatro niños murieron tras ser baleados al interior de una vivienda y la ciudadanía exige acciones inmediatas del Gobierno Nacional.

Sobre este hecho dialogó hoy, miércoles 13 de diciembre de 2023, la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia Núñez, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Aseguró que la Policía Nacional se encuentra investigando y ha ejecutado más de 10 allanamientos. "Ya se encuentran identificados los sujetos" y espera que en las próximas horas sean capturados.

También dialogó sobre los avances de la implementación del Plan Fénix que tendrá tres ejes: inteligencia estratégica, táctica y operativa. "Hemos tenido una fuerte realidad con los proyectos de inversión que tienen una ejecución del 18% solo en el Ministerio del Interior". Hay expectativa en la Policía porque tenían proyectos aprobados que no habían sido financiados al 100%. "Tenemos una realidad económica que nos obliga a buscar cooperación internacional".

De hecho, hoy espera cerrar un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. por USD 200 millones. También se busca la donación de una fundación canadiense por 120 millones de dólares. Hay otras cooperaciones de la Unión Europea y Gran Bretaña en temas de capacitación e Inteligencia que pronto se darán a conocer. "Todo depende de la parte económica. Estamos supeditados a que nos ingresen USD 900 millones. Por eso dependemos tanto de la Ley Económica Urgente".

Destacó que se han dado grandes decomisos de armas y pronto se reforzarán los sistemas de Inteligencia. Ayer, el Gobierno Nacional se conectó con un grupo norteamericano que apoyará con tecnología. El objetivo es fortalecer la Inteligencia táctica y operativa.

Le puede interesar: Los restos de los niños asesinados en el Guasmo Sur, en Guayaquil, son velados en casa de sus abuelos

Además, se ataca con decisión a la defraudación tributaria los patrimonios que no tienen un origen lícito. Ayer se firmó un convenio entre el Servicio de Rentas Internas (SRI), los ministerios del Interior y Gobierno, así como la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), para fortalecer seis unidades de Inteligencia financiera contra el lavado de activos. Se perseguirá al crimen organizado desde las estructuras de manejo del dinero.

¿Cómo analiza las declaraciones del embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien señaló que hay testaferros corruptos en clubes de fútbol y medios de comunicación? Palencia le agradeció porque se atrevió a hablar sobre la realidad y le obliga a actuar con frontalidad.

Dijo que se planifica la construcción de cárceles de máxima seguridad con tecnología de punta. La semana entrante estará un equipo para asesorar. Los centros de rehabilitación tendrán equipos tecnológicos de fabricación israelí. "No han estado solo en El Salvador, sino en otros países (...) Es un proyecto bajo la visión del panóptico en donde hay una inteligencia central y todo está intervenido tecnológicamente con reconocimiento facial, las aduanas de la penitenciarías con tecnología".

La funcionaria adelantó que el general en servicio pasivo, Luis Zaldumbide, será el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI). Esta entidad tendrá que reformarse y hay gran expectativa.

No se fusionarán los ministerios del Interior y Gobierno. Dijo que Estaban Torres, viceministro de gobernabilidad, se encargará de los temas políticos por su experiencia. "Será consulta popular y tendremos preguntas muy interesantes en materia de medio ambiente, seguridad y recuperar los bienes a través de extinción de dominio".

Le puede interesar: Mónica Palencia será la ministra de Gobierno de Daniel Noboa

Noticias
Recomendadas