22 sep 2023 , 09:45

¿Por qué el Ministerio de Educación no autoriza las clases virtuales en Durán?

Padres de familia insisten en que se apliquen clases virtuales

"Nos sentimos desprotegidos, aquí en Durán no hay ninguna escuela segura", dijo este viernes 22 de septiembre la mamá de un menor que estudia en el colegio Rosa Pazmiño de Guevara, ubicado en la cooperativa Elsa Bucaram. En ese sector, solo entre el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre hubo tres asesinatos. Tres de casi una veintena que han ocurrido en el cantón ferroviario esta semana.

En ese plantel la asistencia de estudiantes era irregular este viernes. Hay padres que han decidido no enviar a los estudiantes a clases, pues temen lo peor.

Lea: Residentes del sector Oramas González, en Durán, encuentran un cuerpo calcinado en una acera

En la Primavera 2, en cambio, la Unidad Educativa Federico González Suárez decidió suspender las clases presenciales esta semana por la "preocupante ola de violencia" que azota a Durán. El plantel emitió el anuncio el miércoles. En esa zona mataron el lunes a un hombre que colaboraba en el cuidado de vehículos y la noche del martes a dos más que estaban afuera de una vivienda.

Dos hombres fueron acribillados la noche del martes 19 de septiembre en la ciudadela Primavera 2.
Dos hombres fueron acribillados la noche del martes 19 de septiembre en la ciudadela Primavera 2. ( )

En la Primavera 2 también está el colegio Provincia del Cañar. El martes hubo decenas de representantes que no enviaron a sus hijos a clases, en cambio otros los fueron a retirar en la mañana para salvaguardar su integridad.

Revise: Durán: guerra entre bandas desencadena una nueva ola de violencia

La violencia acecha la escolaridad

En este contexto de violencia, que se ha recrudecido en los últimos días y que, según información extraoficial, obedece a un nuevo conflicto entre las organizaciones criminales Chonekillers y Latin Kings, se desarrolla la escolaridad en Durán.

Los padres no quieren que sus hijos dejen de estudiar, pero temen que uno de ellos sea la próxima víctima colateral de la reiterada "disputa entre bandas", que constantemente subraya la policía. Por ello han solicitado al Ministerio de Educación que autorice las clases virtuales en el cantón. Pero el organismo no lo permite.

La Cartera de Estado respondió esta semana a un requerimiento del mismo alcalde Luis Chonillo, quien comparó la violencia en Durán con una "pandemia". El regidor hizo un "llamado urgente" para que se implementen las clases virtuales en todos los planteles del cantón. La solicitud no fue aprobada.

Quote

Nos ratificamos en el criterio de que la educación presencial y el funcionamiento pleno de las instituciones educativas, lejos de aumentar el nivel de riesgo de reclutamiento o a la integridad física de los estudiantes, es un factor que evita que se sumen a actividades delictivas o que estén en las calles sin supervisión.

En entrevista con Ecuavisa.com, la viceministra de Educación, Diana Castellanos, defiende la resolución. Sostiene que no se ha cerrado la posibilidad de las clases virtuales en Durán, sino que no ha existido "un hecho puntual o específico" que motive el cambio de las clases presenciales a una modalidad a distancia y temporal.

Castellanos enfatiza que, en un eventual caso de autorizar las clases virtuales, los permisos se otorgarán a centros educativos específicos y no será una medida aplicable para todo el cantón. Asimismo, señaló que Educación revisa esta decisión diariamente con base en información proporcionada por la Policía Nacional y que ningún estudiante ha sido asesinado dentro de una unidad educativa.

Policías escolares, un proyecto que aún no está vigente

En julio pasado ya hubo una primera solicitud de los padres para que las clases retornen a la virtualidad. Tal como ahora, el Ministerio de Educación descartó esa posibilidad, sin embargo, la titular de esa institución, María Brown, anunció que las medidas de seguridad en las instituciones del cantón se iban a reforzar en el marco del Plan Nacional Escuelas Seguras. En ese sentido, informó sobre el proyecto de policías escolares, que pretendía que agentes estén dentro de ocho instituciones públicas de Durán que fueron priorizadas. El proyecto aún no se ejecuta.

Actualmente hay 220 unidades educativas priorizadas en todo el país. Ochenta de ellas están en Guayas. Estos planteles reciben un tratamiento especial en cuanto a seguridad, según el Ministerio de Educación.

Por otra parte, la Cartera de Estado ha informado que se destinarán 14 millones de dólares para contratar guardianía privada que apoye a la Policía Nacional. De acuerdo a Brown, los guardias estarán en las instalaciones educativas antes de fin de año.

Durán es actualmente uno de los cantones más afectados por la espiral de violencia que enfrenta Ecuador. La cifra de asesinatos cometidos este año en esa jurisdicción, la segunda más poblada de Guayas, superó esta semana las 200. En ese ambiente se están educando los menores de más de 130 colegios que hay en ese cantón.

Noticias
Recomendadas