26 jul 2023 , 11:29

Violencia en Esmeraldas: el pánico obliga a la gente a encerrarse en sus casas

Si bien las autoridades indicaron que recuperaron el control, la ciudadanía, comerciantes minoristas y propietarios de negocios están asustados por la delincuencia

Un ambiente de tensión e incertidumbre se vivió, la mañana de este miércoles 26 de julio de 2023, en Esmeraldas, tras los hechos de violencia que se registraron ayer en la provincia verde con la quema de autobuses, atentados en instituciones públicas y la colocación de artefactos explosivos en varias gasolineras.

Si bien las autoridades indicaron que han recuperado el control y hay cuatro detenidos, la ciudadanía, comerciantes minoristas y propietarios de negocios están muy asustados por lo que pueda suceder en los próximos días. Ecuavisa.com dialogó con un dirigente de la Asociación de Panificadores de Esmeraldas y señaló que situación es crítica para quienes se dedican a esa actividad.

En algunos negocios, sus propietarios adquirieron armas para defenderse de los ataques armados o extorsiones. El directivo cuestionó a la Gobernación porque en su pronunciamiento solo habló de precautelar la integridad de la gente y las entidades públicas, pero no se mencionó al sector comercial.

Le puede interesar: Esmeraldas, una de las cinco ciudades más violentas de América Latina

¿Sabías que?
En la ciudad de Esmeraldas funcionan 150 panaderías. Sus propietarios se quejan de que son víctimas de extorsión. Temen por lo que pueda pasar en los próximos días.

Los integrantes de ese gremio se declararon en rebeldía y no cancelarán ningún tipo de permisos al Gobierno Central ni al Municipio de Esmeraldas hasta que no les proporcionen seguridad. Aseguran que son víctimas de la delincuencia que no les permite avanzar, mientras que las autoridades les exigen permisos.

No cancelarán los impuestos en el presente año ya que son perseguidos por el SRI, Intendencia, IESS o el Ministerio del Trabajo. "Antes laborábamos hasta las 22:00, pero ahora debemos cerrar como máximo a las 18:30 porque tememos que nos asalten", expresó.

Lo mismo pasa en el sector turístico. Un empresario hotelero dijo que los hechos registrados en los últimos días abonan a la crisis por la que atraviesan, porque desde hace más de un año se encuentran a pérdida. A su juicio, hace falta liderazgo en las autoridades y los diferentes gremios para colaborar porque, si entre todos se unen, pueden ayudar a la Policía Nacional dándoles una colaboración y dar mantenimiento a los patrulleros, motocicletas, comprar insumos y adquirir repuestos. "Lo que pasa es que el Gobierno no les entrega lo que necesitan".

Le puede interesar: Las clases se suspenden tras registrarse balaceras fuera de las escuelas en Esmeraldas

Miedo en las calles y barrios

Una moradora del sector Los Mangos dijo que en las últimas horas se vive en pánico como nunca antes ha sucedido. Si bien en meses anteriores hubo problemas de inseguridad, la gente en los vecindarios jamás se imaginó que los delincuentes iban a quemar buses o provocar atentados en instituciones públicas.

"No podemos salir a realizar nuestras actividades cotidianas porque asaltan y roban. Vivimos encerrados y con miedo por las amenazas. A las 19:00, todos están en casa y no salen", manifestó.

Le puede interesar: El Gobierno declara estado de excepción en Durán y las provincias de Manabí y Los Ríos

Otra mujer vive en el sector 50 Casas. Recordó que ayer, mientras se desarrollaban los hechos de violencia en diferentes sitios de la ciudad, la gente corría asustada y buscaba un sitio en donde esconderse. "Los negocios cerraban y no había un sitio para estar a salvo, era horrible".

Dijo que la gente está asustada y las calles estuvieron desoladas, hoy. "Se observa a los delincuentes que van en motos y carros que circulan, de forma sospechosa, en los barrios y vías principales". Aseguró que los peatones se sienten inseguros en las vías Manuela Cañizares, 24 de Mayo, Bolívar y Colón, en el centro de la urbe.

Le puede interesar: Minutos de tensión vivió un policía tomado como rehén mientras le amenazaban con un artefacto explosivo

Militares hallaron 84 tacos explosivos y dos rollos de mecha lenta.
Militares hallaron 84 tacos explosivos y dos rollos de mecha lenta. ( )

Noticias
Recomendadas