27 abr 2025 , 10:38

El Oro: nueva masacre en El Guabo deja cinco muertos y cuatro heridos

La víctimas quedaron tendidas afuera de restaurantes y locales de diversión nocturna de la Zona Rosa. Una de ellas había salido a comprar una pastilla.

   

Cinco personas asesinadas y cuatro heridas es el saldo de una masacre suscitada la noche de este sábado 26 de abril en la Zona Rosa del cantón El Guabo, en El Oro. Según información preliminar, los atacantes se movilizaban en un carro y motos. Ellos abrieron fuego de manera indiscriminada contra locales del sector. La matanza ocurrió pasadas las 22:00.

La víctimas quedaron tendidas afuera de restaurantes y locales de diversión nocturna ubicados entre las calles Eloy Alfaro y Los Ríos. De acuerdo a testigos, los sicarios usaron incluso fusiles.

Lea también: El Oro: Ataque armado dejó diez fallecidos en El Guabo

Al menos tres de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Básico María Lorena Serrano, donde se confirmó sus decesos.

Medios locales han reportado que el ataque obedecería a una intimidación por parte de un grupo criminal para extorsionar a los habitantes y comerciantes de la Zona Rosa.

Las víctimas fueron identificadas como: Hugo Ney Gualpa Lima, de 44 años; Francisco Alfonso González Cabrera, de 48 años; Joel Castro Suriaga, de 24 años; Washington Rigael Cajas Quisatasig, de 41 años, y Jordana Michelle Aviña Jama, de 20 años. Esta última había salido a la farmacia a comprar una pastilla cuando fue alcanzada por los proyectiles.

El Guabo es un cantón costero ubicado en el norte de El Oro. Esta provincia, además de Guayas, Los Ríos Manabí, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos, y los cantones Quito y Camilo Ponce Enríquez (Azuay), están bajo estado de excepción desde el 12 de abril pasado. La medida suscrita por el presidente Daniel Noboa supone mayor presencia policial y militar en las calles. Sin embargo, los crímenes no cesan.

Revise además: El Oro: Tres personas fueron asesinadas dentro de una furgoneta en El Guabo

Ecuador vive su peor ola de violencia criminal desde que se tiene registros, lo que ha llevado al país a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.

Esa escalada de inseguridad también va acompañada de secuestros y extorsiones por parte de bandas criminales que han ganado poder en los últimos años en el país y que se dedican principalmente al narcotráfico, minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, con conexiones con carteles mexicanos y grupos armados colombianos.

Desde inicios de 2024 el país está bajo conflicto armado interno para contrarrestar el auge de las bandas criminales, a las que Noboa pasó a catalogar como terroristas.

Noticias
Recomendadas