19 ene 2024 , 12:17

Los grupos narcoterroristas se instauraron en el gobierno de Correa, sostiene Daniel Noboa

En días anteriores, Rafael Correa dio una entrevista en la misma emisora radial y montó en cólera cuando le preguntaron si quería volver a ser presidente.

Daniel Noboa responsabiliza a los tres gobiernos anteriores por la ola de violencia que vive el país. Durante una entrevista en radio La FM, de RCN, se refirió al nacimiento de los grupos terroristas y las acciones que tomó para enfrentarlos.

Lea también: La familia de Fito detenida en Argentina habría llegado a ese país a inicios de enero, según medios locales

Aseguró que no se trata de bandas convencionales, sino de grupos narcoterroristas que operan en varios países y que cuentan con una gran estructura económica. Por eso dijo que no se trata de algo nuevo, sino que comenzó hace 10 años.

Quote

"No voy a decir que fue él el que sembró la semilla, pero durante el gobierno de él empezaron a instaurarse estas estos grupos hoy en día narcoterroristas muy poderosos y se repotenciaron en los siguientes gobiernos", dijo Noboa.

A su criterio, la situación ha empeorado en los últimos seis años y que en último año y medio ha sido un "descontrol total". Agregó que solo en el 2023 hubo más de 7 600 víctimas por muertes violentas en el país. Y que en los últimos años estos grupos han tenido el control de las cárceles, desde donde se planifican actos delictivos y de narcotráfico.

Alias Fito no estaría en Colombia

Las tareas para recapturar a José Adolfo Macías, alias Fito, tras su fuga el 7 de enero, continúan a escala internacional. Existe una hipótesis que sostiene que no estaría prófugo en Colombia, sino en Perú; no obstante, Noboa señaló que no hay ninguna información que la respalde.

Le puede interesar: Entre el lujo y entramados empresariales, así viven las parejas de cuatro narcos ecuatorianos

Agregó que Fito "no es el líder máximo de todos estos grupos (narcoterroristas)". Sin embargo, sí se hacen esfuerzos por recapturarlo. "Hay otros líderes que en el Ecuador están generando terror y estamos controlando", añadió.

Se refirió a la salida de la familia de Fito de Argentina y destacó que "muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado dinero o en la parte económica y operativa de los carteles y de los grupos narcoterroristas".

LEA: Correa enfurece en una entrevista al ser consultado si quiere volver a ser presidente

Noticias
Recomendadas