04 jun 2023 , 19:44

Los cierres de la vía Cuenca - Molleturo provoca pérdidas económicas en Azuay

La vía Cuenca - Molleturo se cierra constantemente por las afectaciones provocadas por el invierno.

Los cierres en la vía Cuenca - Molleturo afectan la economía, se trata de la principal vía que coneta Azuay y Guayas, pero que se ha convertido en peligrosa por los constantes deslaves.

Existen cerca de 30 negocios, entre restaurantes, miradores turísticos con tarabitas y comercios de frutas. Los continuos bloqueos de esa carretera, debido a los deslaves en varios tramos, les ha ocasionado pérdidas.

Los comerciantes están al borde de la quiebra. En su restaurante, Mariela Bravo, tuvo que despedir personal y ahora solo los llama por días.

Millones de dólares de pérdidas por cierres en la Cuenca - Molleturo

Esta es solo una de las caras de la afectación por el cierre de esta vía, la principal entre el Austro y la Costa. En Azuay se conformó una Asamblea Ciudadana por la Vialidad.

Ellos estiman que las pérdidas anuales alcanzan los 300 millones de dólares para todo el sector productivo.

Y según la Cámara de Comercio de Cuenca, el problema se agrava tomando en cuenta la dificultad de que lleguen productos de mercados como Quito y Guayaquil y esa logística se ve afectada por los bloqueos.

Según este gremio, estos problemas de movilización ya ha generado pérdidas por 100 millones de dólares en lo que va de este 2023 entre sectores como turismo, transporte y comercio.

Noticias
Recomendadas