22 abr 2022 , 11:17

Futbolista Gabriel Cortez "ordenaba y recibía" información sobre sicariatos, revela ministro del Interior

El jugador de BSC y tres policías en servicio activo constan entre los 18 detenidos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reveló este viernes 22 de abril que el futbolista de Barcelona Sporting Club (BSC), Gabriel Cortez, sería quien "ordenaba y "recibía" la información sobre las personas que los sicarios debían atacar.

"Existe la participación de un conocido deportista del país, quien no solamente creemos que tiene participación, sino que era quien ordenaba y recibía la información respecto de las personas que los sicarios habían agredido privándoles de la vida", relató Carrillo en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Esmeraldas.

El ministro, entre otras autoridades provinciales y de la Policía Nacional convocaron a la prensa para referirse al operativo ejecutado entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en tres provincias: Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Policías y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) allanaron 29 inmuebles que permitió la aprehensión de 18 personas, 16 armas de fuego, 40 municiones, dos alimentadoras, tres vehículos, catorce terminales móviles y droga.

Entre los detenidos constan además tres policías en servicio activo.

El jugador canario conocido como "Loco Cortez" también ha tenido cuatro denuncias en su contra desde 2014, la mayoría por juicios de alimentos.

"La Policía Nacional se va a quedar por un tiempo en Esmeraldas para hacer todos los operativos que correspondan", aseveró el ministro, quien además informó sobre un intervención policial y militar que se ejecuta desde la mañana de este viernes en la cárcel de varones de esa provincia.

Vínculo con Oliver Sinisterra

El comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, que también estuvo en la rueda de prensa, detalló que la investigación previa a la ejecución de este operativo, denominado "Gran Impacto 10", tomó cuatro meses.

Las autoridades presumen que todos los detenidos formarían parte de la organización criminal "Los Tiguerones" que opera en Esmeraldas.

Añadió que esta célula delictiva es dirigida por alias "Comandante 06 Lala", detenido en la prisión de Esmeraldas, y que además tiene vínculos con la organización Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC a la que se le atribuyen varios atentados y delitos en la frontera colombo-ecuatoriana.

Las autoridades detallaron que los 18 aprehendidos son indagados por delitos como: terrorismo, asesinato, sicariato, extorción y tráfico ilícito de armas.

Este jueves, en otro megaoperativo ejecutado en Durán y Guayaquil, se aprehendió a 28 presuntos integrantes de los "Chonekillers" que estarían involucrados en delitos como: decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro, entre otros.

Noticias
Recomendadas