19 dic 2023 , 15:34

La Armada persiguió a lancha sospechosa que estaba dentro de la ruta de la droga que pasa por Galápagos

Un equipo de Ecuavisa presenció la persecución de una lancha rápida que estaba dentro de la ruta de la droga que pasa por Galápagos.

La persecución inició a 160 millas náuticas de San Cristóbal, en las Islas Galápagos.

Desde el aire los militares de la Armada perseguían a la lancha rápida que iba con cuatro hombres que incrementaron la velocidad, aun así los uniformados no podían disparar.

Quote

"Tenemos la interceptación de una embarcación color azul con bultos sobre cubierta, personal armado".

La alerta fue enviada a la tripulación de guardacostas. En el mar la maniobra es extrema, pese a la lluvia y vientos fuertes, los marinos incrementaron la velocidad. Las olas eran de dos metros, la lancha de guerra impactaba contra la superficie del mar y el agua bañaba la nave de ocho metros de alto.

Media hora después, los medios aeronavales y la Patrulla Marítima interceptaron y abordaron la lancha sospechosa y a sus tripulantes. Los uniformados revisan la embarcación y los sacos en medio de las fuertes olas.

Según las investigaciones, los hombres no estaban pescando y tenían rumbo al norte del Océano Pacífico. No se comprobó ningún delito.

Quote

"No se encontraron armas, no se encontraron sustancias sujetas a fiscalización, dentro de los bultos, se encontró víveres secos y ropa".

Estas alertas son constantes. Así como la modalidad de los narcos de botar el cargamento al agua para no tener evidencia cuando llegan los uniformados, identificar el cargamento en el mar es difícil por la inmensidad.

Patricio Rivas, comandante de Operaciones Navales Insular

Quote

"Ya cuando sienten que van a ser capturados es alivianar sus pesos, entonces votan la carga al agua para hacer ser las lanchas más livianas y poder dar mayor velocidad".

Pero hay otra modalidad que usan los narcos para evitar ser aprendidos.

Quote

"Tratan de hundir las embarcaciones para que no haya la evidencia".

Pese a ello, los decomisos, en este corredor narco, incrementaron: 17 toneladas en el 2023 en el mar, versus 1.5 toneladas en el 2022. Este año también se capturaron 18 personas junto al cargamento.

La Armada recalca que frente a un posible delito se desplazan las aeronaves y buques que pueden pasar horas y hasta días en busca de los narcos.

Noticias
Recomendadas