Un juez de Guayaquil fue detenido por presunto prevaricato: habría modificado sentencias sin sustento
El Consejo de la Judicatura denunció que el juez Humberto Maximiliano B. H. habría modificado 10 sentencias sin sustento legal. Hoy fue detenido por la Policía.
-
Foto del juez Humberto Maximiliano B.H, detenido esta mañana en la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil.( )
John Reimberg, ministro del Interior, anunció la detención del juez Humberto Maximiliano B. H., del Complejo Judicial Florida de Guayaquil, por el presunto delito de prevaricato.
"No permitiremos la impunidad de ninguna clase. Que caiga quien tenga de caer", expresó el ministro.
Le puede interesar: Cinco figuras clave del correísmo pidieron una renovación urgente del movimiento político
El Consejo de la Judicatura (CJ) denunció al magistrado en la Fiscalía Provincial del Guayas tras conocer que el Humberto B. H. habría alterado al menos diez sentencias emitidas por él mismo, sin justificación legal y contrariando decisiones ya ejecutadas, como boletas de encarcelamiento y oficios de traslado.
"Esta actuación no solo quebranta principios fundamentales del debido proceso, sino que pone en riesgo la seguridad jurídica y la lucha contra el crimen organizado", dijo la CJ.
La Fiscalía detalló que el juez trabajaba en la Unidad de Garantías Penales y que su situación jurídica se resolverá en las siguientes horas.
El delito de prevaricato, que consiste en que los jueces emitan fallos contra ley expresa, es penado con siete a 10 años de cárcel.
⚖️ Ángel Lindao, exjuez de La Concordia, sumó una nueva condena este 16 de julio del 2025. La justicia lo encontró culpable de prevaricato por liberar ilegalmente a un sentenciado por sicariato. ▶️ https://t.co/yQhWkEX3Rd pic.twitter.com/IIh5IzXeJ9
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 17, 2025
Recomendadas