21 jul 2023 , 07:44

"La extorsión es uno de los delitos más difíciles de enfrentar", dijo Jorge Melguizo, exsecretario de la Alcaldía de Medellín

El experto dialogó en el programa Contacto Directo sobre los problemas sociales que se generan a raíz de la extorsión y cómo se debe enfrentar a este delito

Los casos de extorsión en el transporte de mercancías es un problema que se reporta con recurrencia e incluso se ha solicitado que se declare el estado de excepción en varias provincias del país. Cifras de la Policía Nacional refieren que, en el primer semestre de este año, se reportaron 4 655 denuncias.

Sobre este tema dialogó hoy, viernes 21 de julio de 2023, Jorge Melguizo Posada, consultor internacional y exsecretario de la Alcaldía de Medellín (Colombia), en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Explicó que en el vecino país nunca se logró erradicar la problemática y sigue vigente. "La extorsión es uno de los delitos más difíciles de enfrentar. Es de lo más complejo por el temor de la población a denunciar, por el anonimato y el miedo".

Le puede interesar: Los negocios y pequeños comerciantes a pérdida por las bandas de extorsionadores

Señaló que una de las últimas noticias que conmocionó a Colombia, en las últimas horas, fue el estallido de una bomba en un negocio y se cree que la causa fue una extorsión. "En Medellín bajamos la tasa de homicidios en un 97% en los últimos 30 años, pero la extorsión es un problema grave en los barrios a comerciantes pequeños".

El delito es cometido por bandas delictivas que se hacen pasar por autoridades y que exigen dinero a los propietarios de los pequeños negocios. Explicó que, para afrontar el problema, se trabajó de forma conjunta entre autoridades y la ciudadanía. También invirtiendo en lo cultural, educativo y social. Y potenciar los planes de desarrollo local con nuevos liderazgos barriales o comunitarios. ​

Hay cinco categorías de extorsión: control territorial, soberanías en disputas, protección violenta, tributo forzado, usura por los préstamos "gota a gota" que se dan en el centro de Medellín.

Mire la entrevista completa en la parte superior

Le puede interesar: Aumentan los casos de extorsión mediante las 'vacunas'

Noticias
Recomendadas