19 oct 2023 , 13:31

Israel, abierto a retomar con el gobierno de Daniel Noboa el plan de seguridad y equipamiento por unos mil millones de dólares

El embajador de Israel dio a conocer los alcances de esta posible cooperación internacional.

Para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico el presidente electo, Daniel Noboa, propuso en campaña el denominado Plan Fénix.

Dijo que lo hará con tecnología y cooperación de Israel, uno de los países más poderosos en la industria militar. Tzach Sarid es el embajador de Israel en Ecuador y señala que su país está listo para concretar la cooperación en seguridad y defensa.

Quote

"Eso depende del lado ecuatoriano, deben saber lo que necesitan, qué tipo de equipo, qué tipo de inteligencia, qué tipo de entrenamiento, nosotros tenemos de todo para luchar contra el crimen organizado, los narcotraficantes".

Así, se retomarán las conversaciones sobre un acuerdo fallido con el gobierno del presidente Guillermo Lasso, por aproximadamente mil millones de dólares, para la implementación tecnológica y capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Quote

"Ecuador tiene un ejército muy bueno, unos soldados muy buenos, lo que falta es más tecnología porque el país no estaba acostumbrado a luchar contra gente que está traficando drogas, u organizando el crimen, lo que falta es la tecnología y luego el conocimiento".

Lo que se ha concretado hasta el momento con Israel es la adquisición de 5 700 fusiles arad, cascos, chalecos para el ejército. Además, 137 vehículos tácticos 4x4 y 6x6 para operaciones en la frontera norte por 78 millones de dólares.

Le puede interesar: La reunión del Consejo de Seguridad con Daniel Noboa tratará al menos 10 temas

El diplomático, quien llegó al país el 11 de octubre, aclaró que aún no existe una fecha para reunirse con el presidente electo Daniel Noboa, a quien agradeció por su respaldo a Israel, ante la guerra que enfrenta con el grupo terrorista islámico Hamás.

Noticias
Recomendadas