14 feb 2023 , 22:44

Informe revela mecanismos de extorsión a los familiares de reclusos en Ecuador

Deben pagar una mensualidad para no ser agredidos, aunque a algunos igual los han matado

Un informe del Comité de Defensa de Derechos Humanos en Ecuador revela mecanismos de extorsión en las prisiones del país a familiares de las personas detenidas.

Según este organismo, en muchos casos las organizaciones criminales amenazan a los parientes de los detenidos, incluso luego de asesinarlos.

Uno de los temas principales de este informe se refiere a la crisis carcelaria y los mecanismos de extorsión a los que son sometidos los familiares de los detenidos.

El documento, de 159 páginas, recoge información sobre las masacres en las cárceles y quienes dentro de estas se disputan el poder.

Además, evidencia las fisuras en las instituciones a cargo de su control y administración.

Este informe, denominado "Panorama de los Derechos Humanos", describe una realidad violenta de torturas dentro de las prisiones, donde muchos deben pagar mensualidades para evitarlas, según Billy Navarrete, director del Comité de Defensa de Derechos Humanos en Ecuador.

Vía telefónica contactamos a 'Amparo'. A su hijo lo asesinaron en una de las masacres de 2022 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, pese a que la obligaron a pagar 1.500 dólares para no hacerlo.

Delegados de organizaciones como la Comisión Nacional Anticorrupción asistieron a la presentación de este informe. Esperan que su contenido no quede solo en letras.

En este documento también recuerdan que entre 2018 y 2022 asesinaron a 591 personas dentro de las cárceles del país.

Noticias
Recomendadas