28 jul 2023 , 07:19

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, asegura que se tiene el control en la Penitenciaría del Litoral

La situación de caos, violencia y desorden que se vive en la Penitenciaría del Litoral y las medidas que implementa el Gobierno para retomar el control fueron analizadas hoy, viernes 28 de julio de 2023, por el director del Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractoras (SNAI), Guillermo Rodríguez, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Explicó que el Estado retomó el control de todos los pabellones en la Penitenciaría del Litoral, en donde se registraron desmanes y enfrentamientos en los últimos días. "En el proceso de fortalecer capacidades, los recursos de los agentes de seguridad penitenciaria, hablando de lo numérico, son insuficientes".

Dijo que hay una reducción significativa de los hechos de violencia generados históricamente en las cárceles y las muertes.

Le puede interesar: “Cualquier persona en el mundo que tenga necesidad económica se deja manipular (por las mafias)”, afirma guía penitenciario

A su juicio, en la Penitenciaria del Litoral se ha reducido el hacinamiento en 1 500 plazas y se duplicó el número de celadores. El funcionario cuestionó que en el centro de rehabilitación social se hayan construido caletas para guardar armamento y añadió que se debe contar con tecnología suficiente para observar a través de las paredes y no permitir el ingreso de esa clase de objetos.

Añadió que se están modernizando los equipos en la 'Peni' y se adquirieron nueve escáneres corporales, los cuales están funcionando. Se han invertido más de USD 18 millones para adquirir dispositivos para todos los centros penitenciarios del país.

Hay un proceso de depuración -acotó el funcionario- que se encuentra en marcha. El año pasado fueron desvinculados 16 agentes y 37 en lo que va de 2023. También se está en un proceso para adquirir antidrones y sistemas de inhibición. Para ello se analizan modelos de otros países.

Mire la entrevista completa en parte superior.

Le puede interesar: Crisis carcelaria: en tres meses se realizaron operativos en 17 de los 35 Centros de Rehabilitación Social del país

Noticias
Recomendadas