28 jul 2025 , 19:06

Guayas: Esto se sabe de la masacre en un bar de El Empalme que dejó 17 personas asesinadas

Según la Policía Nacional, el ataque armado fue motivado por la pugna entre las bandas criminales Los Lobos y Los Choneros. La mayoría de las víctimas serían colaterales.

   

La masacre que dejó a 17 personas asesinadas y otras 14 heridas en la parroquiaGuayas del cantón El Empalme fue cometida a las 21:00 del domingo 27 de julio en un bar.

Tras entrevistar a testigos, la Policía Nacional dijo que los criminales llegaron en dos camionetas y dispararon a todos los clientes con fusiles y pistolas.

"Las personas nos supieron manifestar que aproximadamente unos ocho a 10 personas se bajaron de las camionetas", manifestó Óscar Valencia, jefe policial encargado del cantón guayasense.

Le puede interesar: Crímenes macabros en Puerto López: el paraíso turístico atrapado entre dos bandas

Las víctimas intentaban escapar en medio de la balacera. Al sitio, una cantina que funciona al aire libre, llegaron luego decenas de personas buscando a sus familiares.

Esta masacre ocurrió en medio de las fiestas de parroquialización que se celebran desde hace dos días. Testigos calculan que en el local estaban reunidas unas 50 personas.

Según Valencia, el ataque ocurre por una rivalidad entre las dos bandas que operan en el sector, los Lobos y los Choneros. Añadió que las víctimas son colaterales, pues testigos declararon que los asesinos buscaban a un hombre que estuvo ahí más temprano.

"La hipótesis es que estaban buscando a alguien porque, como les manifiesto, anteriormente se da en una escena donde hay dos personas ejecutadas y posterior llegan a este lugar donde disparan a todas las que están en el lugar", dijo el mayor de la Policía.

Entre los fallecidos hay tres mujeres y un menor de 15 años. La policía envió agentes de Quevedo, Buena Fé y de Guayaquil para ejecutar varios allanamientos.

Lea también: Dos años del asesinato de Agustín Intriago: ¿qué pasó con los responsables?

Los 17 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Quevedo, donde sus familiares acudieron esta mañana a retirarlos. 14 personas que resultaron heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la cabecera cantonal de El Empalme, Quevedo y Buena Fe.

La masacre apagó el comercio y las clases en la parroquia La Guayas

Este lunes, el ambiente en la parroquia Guayas de El Empalme, ubicado a tres horas y media de Guayaquil y limítrofe con Los Ríos y Manabí, era de silencio y las calles estaban casi vacías.

La masacre del domingo atemorizó a sus habitantes. Decenas de comerciantes decidieron quedarse en casa. Papelerías, cybers, mini markets, locales de comida y kioscos cerraron.

También los festejos previo a las fiestas de parroquialización, conmemorada el 7 de agosto, se apagaron, pues la fiesta había iniciado desde el viernes 25 de julio.

Revise: La red de alias Mexicano, asesinado en Manta, estuvo tras atentados contra hijos de Fito

De las tres unidades educativas del sector, dos cancelaron las clases. La Escuela de Educación Básica Rumiñahui fue una de ellas, amaneció con su puerta metálica cerrada y con candado, mientras, el tercer plantel, la escuela de educación básica Estados Unidos de Norte América, que está a una cuadra de donde ocurrió la balacera, sí abrió. Los profesores llegaron, pero no asisitó ningún alumno.

Noticias
Recomendadas