El miedo vacía negocios y calles tras una serie de asesinatos que dejó nueve muertos en cinco días. Vecinos y comerciantes claman por ayuda.
-
Zona comercial Pascuales ( )
La parroquia urbana de Pascuales, en el norte de Guayaquil, enfrenta una nueva ola de violencia ya que en solo cinco días cobró la vida de nueve personas y dejó a otra herida. Esta serie de hechos sangrientos ha sembrado el pánico en una comunidad de más de 600 mil habitantes, donde hoy vivir en paz parece un lujo del pasado.
Los crímenes comenzaron el viernes, cuando sicarios asesinaron a un padre y su hijo. El sábado, tres mujeres, una madre, su hija y una sobrina embarazada, ellas fueron las siguientes víctimas. El martes la violencia regresó con tres conductores de tricimotos que fueron acribillados en la entrada de la cooperativa 63 y, por la noche, otro hombre fue baleado en la cooperativa 5 de Diciembre.
“Antes uno viajaba, paseaba a las 9 o 10 de la noche, era lindo, éramos libres, y pues ahora no”, cuenta una habitante de la zona.
Lea más: En Guayaquil, un hombre fue asesinado en zona donde fueron retiradas cámaras de seguridad
Lea más: Cristian Mateo Rosero Peñaherrera, estudiante de Enfermería, desapareció en Quito
Según los propios tricimoteros del sector, la principal causa de esta escalada de violencia serían las extorsiones, conocidas como vacunas, que afectan tanto a conductores como a comerciantes. “Ha de ser por eso que matan, por no pagar la vacuna”, comenta uno de ellos. Otro prefiere guardar silencio: “Mejor no hablar porque vienen las represalias. Tengo 33 años viviendo aquí, pero nunca se ha visto lo que se está viendo ahorita”.
El área comercial, antes vibrante y conocida por su tradicional fritada, ahora muestra una imagen desoladora los negocios vacíos, cerrados o que abren con miedo y a medias. “Las ventas han bajado del 100 % al 10 %. No hay nada ahora”, lamenta un comerciante. “No sabemos si la persona que está al lado es alguien que nos va a hacer daño”.
La Policía Nacional atribuye esta cadena de crímenes a la disputa entre grupos criminales que buscan el control del territorio. El jefe del distrito Pascuales, Jorge Rodríguez, confirmó la presencia de facciones como, los Tigerones y los Fénix, e indicó que se han desplegado operativos para frenar las muertes violentas.
“Estamos realizando operativos camex con el fin de tratar de erradicar estas muertes”, señaló Rodríguez.
Hasta ahora, hay 16 personas detenidas para investigaciones. Pascuales, con más de 180 asesinatos en lo que va del año, ya figura como el tercer distrito más peligroso de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.
Recomendadas