01 jul 2025 , 18:42

El gobierno anunció una intervención en las cárceles y la construcción de dos prisiones en el país

El complejo carcelario en Guayaquil, con hacinamiento en sus cinco reclusorios y, condiciones deficientes en la Penitenciaría, construida hace 70 años.

   

Guayaquil es la única ciudad del país que tiene un complejo carcelario con 12 913 presos. Son cinco cárceles: la Penitenciaría, la Regional, La Roca, el Centro de Detención Provisional y la Cárcel de Mujeres.

Cárceles que por incontables veces han sido escenario de intensas disputas entre grupos delictivos que se suman a una infraestructura deplorable con problemas sanitarios y de hacinamiento.

La más compleja es la Penitenciaría del Litoral, considerada la más grande, pero a la vez la más violenta del país. Construida en 1 954, su capacidad prevista es para 3 909 presos, pero en el último censo del INEC, de mayo de 2025, alcanzan 7 321.

Lea: Fuerzas Armadas desmantelan antenas ilegales frente a cárceles de Guayaquil

Una instalación con una profunda crisis en sus servicios básicos, pabellones en mal estado y presos hasta con tuberculosis. El Centro de Detención Provisional o CDP, fue construido hace 50 años, tiene una capacidad para 545 presos, pero en este momento hay 1 514.

En 2004, abrió la Cárcel de Mujeres, con capacidad para 573 presas, hoy llegan a 774.

La cárcel de máxima seguridad, la Roca, es el centro más reciente. Tiene 17 años, y en los últimos 7 años ha sido regenerada dos veces y alberga 79 presos; el número previsto; actualmente, es la más vigilada porque ahí encuentran algunos de los delincuentes considerados de alto valor por las autoridades.

La Regional es la cárcel donde el número de presos está por debajo de lo establecido: su límite máximo es 4 505 y tiene 3 315 presos.

El gobierno reconoce el estado deplorable del sistema carcelario. El ministro del interior, John Reimberg, lo clasificó en una entrevista radial de deficiente.

Le puede interesar: Las autoridades trasladan a 23 reos que extorsionaban desde la cárcel de Guayaquil

Por eso comenzaron a construir, desde junio 2024, la denominada “Cárcel del Encuentro”, en Santa Elena, que albergará 800 presos.

Y reveló que tienen en proyecto dos más. Una vez finalizadas, dijo, podrán entonces intervenir en la infraestructura de las demás, haciendo movimientos internos de presos para poder ingresar a hacer los trabajos.

Noticias
Recomendadas