Alias Fito enfrentará su primera audiencia judicial en EE. UU. este lunes 21 de julio
El narcotraficante y cabecilla de Los Choneros deberá responder por siete cargos criminales. Su abogado adelantó que se declarará "no culpable".
-
José Adolfo Macías Villamar es el primer ecuatoriano en ser extraditado a Estados Unidos. ( )
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, considerado el criminal más buscado de Ecuador hasta el 25 de junio pasado, enfrentará este lunes 21 de julio su primera audiencia judicial en Estados Unidos. La cita está prevista para las 11:00 ante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, tras su extradición ocurrida este domingo.
El narcotraficante y cabecilla de la organización delictiva Los Choneros deberá responder por siete cargos, entre ellos: conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y contrabando de armamento desde Estados Unidos.
Lea también: Así cubre la prensa mundial la extradición de Fito
Su abogado, Alexei Schacht, adelantó que 'Fito' se declarará "no culpable". Esto significa que se abre una fase de investigación y preparación de cara a un juicio. Ambas partes (la defensa y la fiscalía) comenzarán a presentar pruebas, testigos y argumentos. Mientras tanto, el narcotraficante permanecerá preso.
En la audiencia, el juez informará que el procesado tiene derecho a guardar silencio y se le informará los cargos en su contra.
El fiscal puede solicitar una medida de detención preventiva sin fianza, solicitud aceptada en casos de extradición.
Macías está bajo la custodia de los alguaciles federales conocidos como US Marshals. La sentencia no puede incluir cadena perpetua ni pena de muerte.
La acusación de Estados Unidos contra alias Fito
En febrero de 2024, el Gobierno de EE. UU. ya había impuesto sanciones contra Los Choneros y Fito, para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala "responsable del envío y la distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, mediante Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares".
Fito fue extraditado tras haber sido recapturado el 25 de junio de 2025 dentro de un búnker subterráneo donde se encontraba escondido en Montecristi, Manabí, provincia que ha sido bastión del grupo criminal.
Su captura ocurrió pocas semanas después de que las autoridades ecuatorianas detuvieran a su hermano Yandry Macías Villamar y a miembros del círculo cercano de la pareja sentimental de 'Fito', Verónica Briones, imputados por presuntamente haber lavado al menos 24 millones de dólares procedentes de los negocios ilícitos del capo de Los Choneros.
La detención se había convertido en uno de los grandes objetivos dentro de la "guerra" que desde inicios de 2024 el presidente de la República, Daniel Noboa, había lanzado contra el crimen organizado para contrarrestar una escalada de violencia sin precedentes que ha llevado a que Ecuador figure a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.
Revise además: Estos son los siete cargos que enfrentará alias Fito en Estados Unidos, tras ser extraditado
Macías Villamar permanecía detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, hasta este domingo, cuando un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a Guayaquil para llevarlo hasta Nueva York. En su trayecto a Norteamérica, la aeronave evadió el espacio aéreo de Cuba y sobrevoló Haití antes de poner rumbo definitivo hacia La Gran Manzana.
Noboa, celebró este domingo la extradición a Estados Unidos del narcotraficante. "Hasta nunca, 'Fito'", escribió el jefe de Estado en redes sociales tras confirmarse la llegada del criminal a territorio estadounidense.
Hasta nunca, Fito.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) July 21, 2025
Fito ya está en EEUU. Esto es gracias a ustedes, ecuatorianos, que dijeron sí a la consulta popular. Espero con gusto las teorías creativas que dirán que no.
Interceptamos también 14 toneladas de droga, eso es 560 millones de dólares menos para el... pic.twitter.com/BQ4hYs75nT
Recomendadas