07 may 2025 , 14:17

La extradición de alias Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, fue aprobada bajo condicionamientos por España

Willian Alcívar Bautista es el presunto cabecilla de la banda criminal de Los Tiguerones, a los que se atribuyen numerosas extorsiones e incluso atentados con coche-bomba.

   

La Audiencia Nacional española ha condicionado la entrega a Ecuador del líder del grupo criminal Los Tiguerones a que en tres meses este país aporte "garantía suficiente" de haber adoptado medidas para asegurar la integridad de los presos recluidos en sus cárceles y de "que la situación de las prisiones se ha normalizado".

La Audiencia Nacional -un tribunal enfocado en terrorismo y crimen organizado- ha declarado procedente la extradición de Willian Alcívar Bautista, conocido como Negro Willy, aunque condiciona la entrega a la obtención de dichas garantías y atenderá lo que dictaminen los órganos de observación especializados del sistema de protección regional de los derechos humanos.

Alcívar Bautista es el presunto cabecilla de la organización criminal de Los Tiguerones, a los que se atribuyen numerosas extorsiones e incluso atentados con coche-bomba.

El tribunal ha considerado que se cumplen los requisitos legales para proceder a la extradición, como que los presuntos delitos no hayan prescrito, si bien detecta en Ecuador una "falta de control efectivo por parte de las autoridades" que supone un "peligro concreto" para el acusado.

Durante el proceso, la defensa de Bautista alegó vulneración de sus derechos, planteó dudas sobre el órgano judicial ecuatoriano a cargo del caso y solicitó que se sometiese la entrega a determinadas garantías.

Le puede interesar: Casa de Juan Cazares fue atacada con bombas tipo molotov en Quinindé​​​​​​

Hermanos considerados cabecillas de Los Tiguerones

En Ecuador, según la defensa, se están aplicando a personas consideradas miembros de grupos narcoterroristas, como Los Tiguerones, "medidas coercitivas no amparadas por el derecho internacional y contrarias a los derechos humanos" y los derechos de su representado se ven "claramente amenazados".

El conocido como Negro Willy o Comandante Willy, de 36 años, fue detenido el pasado 23 de octubre en una localidad de Tarragona (noreste) junto a su hermano, Álex Iván, Ronco, en una operación de la Guardia Civil española en colaboración con la Policía de Ecuador y desde entonces está en prisión provisional.

Ambos hermanos están considerados cabecillas de Los Tiguerones y contaban con sendas órdenes internacionales de detención.

Según informaron en su día fuentes próximas a la investigación, Bautista vivía desde hace años en Cataluña (noreste) con documentación falsa, desde donde seguía coordinando actividades ilícitas de su organización en Ecuador.

Los Tiguerones es la banda que el pasado mes de enero asaltó el canal de televisión ecuatoriano TC Televisión de Guayaquil mientras emitían un informativo en directo, para coaccionar al Gobierno y exigir que cesara la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.

También se le atribuye el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano encargado de investigar el asalto a la cadena televisiva, que murió acribillado días después de iniciar la investigación por delitos de terrorismo a la organización criminal.

Le puede interesar: Tres hombres fueron baleados en una gasolinera de Daule: uno falleció

Noticias
Recomendadas