16 ago 2022 , 06:39

En medio de estado de excepción, policía halla más explosivos en Guayaquil

En El Fortín hallaron explosivos dentro de un cilindro de gas. En el Guasmo descubieron un cartón con petardos.

Un nuevo artefacto explosivo fue colocado la mañana de este martes 16 de agosto en una calle del Guasmo Sur, en Guayaquil, donde desde el pasado domingo rige un estado de excepción luego que estalló un saco con petardos en un barrio del Cristo del Consuelo (suroeste), causando la muerte de cinco personas y provocó heridas en otras 17.

Personal de Grupo de Intervención y Rescate (GIR) acudió este martes a la cooperativa Julio Potes, perteneciente al Guasmo, y realizó la detonación controlada del material explosivo.

El artefacto estaba dentro de un cartón y sobre éste había un aro de plástico con el que se suele jugar al hula-hula.

Según información preliminar, al menos dos hombres habrían abandonado la caja y acomodado el material explosivo.

Afortunadamente ninguna persona se acercó al bulto y personal especializado realizó la detonación controlada sin causar daños en bienes o ciudadanos.

Más explosivos en El Fortín

Este lunes, en medio de un investigación por el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue embalado y arrojado en una zanja el fin de semana, agentes de la Policía Nacional encontraron material explosivo, incluso dentro de un tanque de gas, en una vivienda de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), describió que los agentes llegaron al sitio donde se guardaban los explosivos porque este lunes localizaron el vehículo de la víctima.

Dentro del carro estaban dos sujetos que al percatarse de la presencia policial huyeron y se refugiaron en una vivienda.

Dentro del inmueble se descubrió un arma de fuego, "nitrato de amonio (úrea), gasolina, emulgel y la metralla, que es la varilla ubicada y en el momento que hace detonación libera presión a altas velocidades, que es lo que produce los impactos y la muerte en muchos de los casos", explicó Zárate.

Los ataques con explosivos han incrementado este año en la Zona 8, el territorio con más altos índices de violencia en el país.

De enero a agosto, en esta jurisdicción, las autoridades policiales han registrado unos 115 procedimientos con explosivos, entre atentados, alertas de bomba y detonaciones controladas.

Una de los ataques más letales usando explosivos fue el ocurrido el pasado domingo en el sector del Cristo del Consuelo.

Un saco de explosivos detonó la madrugada del domingo en el Cristo del Consuelo.
Un saco de explosivos detonó la madrugada del domingo en el Cristo del Consuelo. ( )

Debido a este atentado el Gobierno Nacional declaró un nuevo estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, que supone mayor presencia policial y militar en las calles.

Noticias
Recomendadas