04 jun 2025 , 13:00

Esto es lo que se sabe del atentado extorsivo en La Bahía de Guayaquil que dejó seis locales destruidos

La Policía Nacional indicó que los extorsionadores usaron tacos de dinamita. La Alcaldía de Guayaquil promete que reparará los locales destruidos por el atentado.

   

Los trabajadores de La Bahía, el corazón comercial de Guayaquil, reportan que las amenazas extorsivas contra ellos se han intensificado desde el mes pasado, y la noche del martes 2 de junio se concretó una de sus peores temores: un ataque con explosivos que destruyó miles de dólares de mercadería.

La Alcaldía de Guayaquil comunicó que seis módulos fueron afectados por el atentado. La Policía Nacional indicó que los extorsionadores usaron tacos de dinamita para destruir las vitrinas y las estructuras de metal que resguardaban productos como celulares y otros artefactos tecnológicos.

El ataque se produjo a las 22:20, en la intersección de las calles Eloy Alfaro y Ayacucho y fue presenciado por guardias contratados y por los propietarios de los locales, quienes hacen rondas de vigilia para evitar robos.

Le puede interesar: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas

En ese instante, ven que un hombre desciende de una moto para colocar el artefacto explosivo en la puerta enrollable de uno de los kioscos.

Ante la alerta de un vigilante que gritó "bomba, bomba", las personas presentes retrocedieron y pudieron captar el momento en el que los negocios quedaron dañados:

En la escena fueron dejados panfletos que son atribuidos al grupo delincuencial organizado Los Lobos, quienes comenzaron con estas intimidaciones desde el 8 de mayo.

Aquel día, en las calles Ayacucho y Chimborazo, fue dejado un artefacto que dejó daños en baldosas y cerramientas El 17 de mayo ocurrió de nuevo, pero entre Eloy Alfaro y Manabí, cuando vitrales de cuatro locales fueron afectados.

Lea también: Guayaquil: Los Lobos acechan a los comerciantes de repuestos de la calle Ayacucho

Al día siguiente, los delincuentes dejaron otros panfletos en donde advertían que si no recibían pagar, empezarían a cometer asesinatos y secuestros.

Respuesta de autoridades ante el atentado

Comerciantes indicaron a Ecuavisa que este fin de semana volvieron a recibir mensajes amenazantes, y que por ello, el día lunes, deciden hacer de nuevo una marcha precisamente para denunciar estos eventos.

Han tenido reuniones tanto con el Municipio de Guayaquil y el Gobierno. Apuntaron que el 12 de mayo tuvieron un acuerdo verbal con la Gobernación del Guayas en donde se afirmó que pasaría lo siguiente:

  • 25 policías en La Bahía más al día
  • Rondas nocturnas a las 22:00, 01:00 y 05:00
  • Operativos nocturnos en calles laterales
  • Mantener mesas de trabajo todos los jueves
  • Sin embargo, relatan que eso no ha ocurrido. Minutos después del atentado, quienes representan a la asociación de comerciantes de La Bahía indicaron que recibieron un mensaje en el que dicen que cada uno tiene que dar una cuota de USD 3 mil.

    Hoy, comerciantes de otros 60 módulos decidieron no abrir. Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, prometió que Segura EP,que administra 34 mil cámaras de vigilancia en la ciudad, está colaborando con la Policía Nacional. Además, anunció que ellos se encargarán de reparar los locales dañados.

    Revise: Las extorsiones paralizan dos líneas de buses en el noroeste de Guayaquil

    John Reimberg, ministro del Interior, dijo en una entrevista televisiva que la falta de colaboración de los comerciantes dificulta las investigaciones de la Policía Nacional.

    Indicó que no necesitan de denuncias formales ante la Fiscalía General para actuar, señalando que toda información puede ser provista de manera anónima, especialmente detalles como los números telefónicos usados o las cuentas donde se les exige hacer los pagos.

    Noticias
    Recomendadas