28 mar 2023 , 22:08

En Ecuador hay 31.321 presos en 36 cárceles, según censo penitenciario

Televistazo tuvo acceso al informe del censo penitenciario que se realizó por primera vez en Ecuador y que se publicará en mayo.

El censo penitenciario determinó que hay 31.321 presos en 36 cárceles de Ecuador. Este proceso concluyó en noviembre pasado, el objetivo de la encuesta fue validar la identidad de los reos y establecer información que permita ejecutar políticas públicas al Estado.

El 51.74% de la población penitenciaria se encuentra en un rango de edad entre 18 y 32 años, mientras que el 1.7 % es mayor de 65 años.

En temas de procesos judiciales, el delito predominante entre la población penitenciaria es el tráfico ilícito de sustancias con un 34.8% seguido del robo con 24,1%, después le sigue el robo y asesinato con el 18,5% y violencia sexual con un 17%.

Lea más: Explosiones y disparos en la Penitenciaría del Litoral deja más de 18 heridos y dos muertos

También se indagó en el tema de educación. Se conoció que el 32,92% de los reos son bachilleres, el 27,69% tiene educación básica, el 21,26 % accedió a estudios secundarios y solo el 4,54% tiene educación superior y el 5,73% son analfabetos.

El director del Servicio de Atención a Privados de la Libertad, SNAI, señala que gracias a estos primeros datos ya se realizan algunas intervenciones.

Quote

"Más del 24% de la población penitenciaria se está educando", dice Guillermo Rodríguez, director del SNAI

También se indagó sobre situación de salud de los presos

El objetivo también es mejorar la atención que reciben las personas privadas de la libertad para garantizar su rehabilitación.

Rodríguez dice que se descubrió que cerca del 8% de la población de las cárceles tiene problemas de hipertensión.

Noticias
Recomendadas