10 mar 2023 , 15:36

El hombre que retuvo 9 meses a una empleada doméstica en Ambato queda libre, pero con investigación abierta

Fiscalía lo investiga por el presunto delito de trabajos forzados y explotación laboral

El hombre que por nueve meses mantuvo incomunicada a una empleada doméstica en Ambato no quedó detenido, sino que se deberá presentarse periódicamente en una Unidad Judicial mientras se lo investiga por el presunto delito de trabajos forzados u otras formas de explotación laboral.

Así lo dictaminó un juez de Garantías Penales de Ambato en contra de Alexis Santiago G. C., contra quien se abrió una instrucción fiscal que durará 30 días. El hombre tiene además prohibición de salida del país.

El hoy procesado habría tenido incomunicada a su trabajadora durante nueve meses. Además, la habría agredido de otras formas.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Pedro Tisalema, relató que los hechos se registraron en el barrio San Antonio del cantón Ambato.

Hace diez meses, el hoy procesado contrató a la mujer para un trabajo remunerado en el hogar, puertas adentro. Sin embargo, la habría empezado a agredir física y psicológicamente.

Según la investigación, la mantuvo incomunicada durante nueve meses con la regla de que debe permanecer en la habitación asignada y solo salir para cumplir con las actividades domésticas.

La tarde del 7 de marzo, Alexis Santiago G. C., habría golpeado a la mujer con patadas en su cuerpo. Ella, con el pretexto de sacar la basura, logró escapar del domicilio y pedir ayuda. Entonces, el hoy procesado fue aprehendido.

La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de aprehensión, el examen médico practicado a la víctima, entre otros.

Además, un informe de datos públicos deja constancia de que la mujer no tuvo afiliación al Seguro Social.

En el transcurso de la investigación se determinará el posible cometimiento de otros delitos por parte del procesado contra la víctima.

Temas
Noticias
Recomendadas