25 may 2023 , 16:48

El Frente de Seguridad hizo observaciones al reglamento para la aplicación de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza

El documento será firmado por el presidente Guillermo Lasso a su retorno de Estados Unidos.

El reglamento para la aplicación de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza estaba listo para la firma del presidente Guillermo Lasso, pero el Frente de Seguridad del Gobierno hizo observaciones de última hora más de forma que de fondo.

Entre ellas: sobre el Uso de la Fuerza en casos de protesta social, cuando se tornen violentas, como en octubre de 2019 y junio de 2022.

Las autorizaciones a militares y policías para el porte y tenencia de armas letales y no letales de manera permanente.

La capacitación a los integrantes de la fuerza pública para el uso de las armas. Wagner Bravo, Secretario de Seguridad dijo que:

Quote

"Está listo, el señor presidente lo firmará cuando regrese de Estados Unidos; ahí están los procedimientos, tiene que ser observados por Fuerzas Armadas y por Policía para aplicar la fuerza contra la delincuencia".

En el reglamento se otorga al servicio de atención a personas privadas de la libertad, seis meses para construir o readecuar lugares diferentes a las cárceles, para los uniformados que sean procesados por delitos que no sean comunes.

Lea también: 5 aspectos clave sobre la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza

La Ley de Uso Legítimo de la Fuerza faculta a jueces y fiscales a priorizar el uso de medidas sustitutivas para que los integrantes de la fuerza pública se defiendan en libertad.

En cerca de dos meses la policía registra 33 enfrentamientos en donde los uniformados utilizaron sus armas de dotación bajo el principio del uso legítimo de la fuerza, el resultado 33 fallecidos.

Noticias
Recomendadas