24 may 2025 , 15:03

Durán: Alias Negro Tulio fue sentenciado a 34 años de cárcel por terrorismo

El cabecilla de Los Chone Killers deberá además pagar 1 000 salarios básicos. Es decir, USD 465 000. Su pareja y otra persona más también fueron sentenciados.

   

Luego de un año de ser detenido y deportado hacia Ecuador, alias Negro Tulio fue sentenciado por terrorismo. Deberá cumplir una condena de 34 años y ocho meses de prisión.

Así lo anunció la Policía Nacional en sus redes sociales. Julio Martínez Alcívar, identificado por las autoridades como uno de los cabecillas de Los Chone Killers, fue acusado como autor intelectual de atentados terroristas en 2022 como el asesinato de dos fiscales y policías. Además de otros ataques en gasolineras y unidades en Durán y Guayaquil.

Alias Negro Tulio fue capturado en una zona exclusiva en Panamá en mayo de 2024. Luego fue traído a Ecuador y trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. Es considerado uno de los objetivos de alto valor del Gobierno.

Según la Policía, Alexandra E., pareja sentimental de Negro Tulio y otra persona más, también fueron sentenciadas. Además deberán pagar una multa de 1 000 salarios básicos. Es decir, USD 465 000.

Alias Negro Tulio enfrenta además un proceso penal por delincuencia organizada y dicha audiencia de juicio será el 26 de mayo de 2025. Ese caso inició en 2024 tras allanamientos en oficinas municipales de Durán. Se lo señala de beneficiarse de contratos públicos mediante amigos y familiares.

¿Quién es alias Negro Tulio?

Julio Martínez Alcívar es catalogado como uno de los cabecillas de Los Chone Killers y un objetivo de alto valor. Fue acusado de estar detrás de los asesinatos de los fiscales Leonardo Palacios en Durán y César Suárez en Guayaquil en 2023 y 2024 respectivamente.

En agosto del año pasado, su nombre volvió a sonar luego de que la Policía desmantelara una red criminal que obtenía contratos con el Municipio de Durán, Agencia de Tránsito y Cuerpo de Bomberos de ese cantón.

Para ello, Negro Tulio tenía amigos y familiares en las dependencias para que se adjudiquen las contrataciones. La investigación penal de se caso, determinó también que el grupo criminal usó vehículos como los del Cuerpo de Bomberos de Durán para transportar droga y armas de fuego.

Según el expediente, en los dispositivos analizados consta un video entre Negro Tulio y Luis S., hablando de contratos grandes del Municipio y pequeños con la ATD. En la conversación -según el expediente- se mencionó un supuesto compromiso del Acalde con una exautoridad del cantón y de contratos millonarios. Los reclamos eran porque al parecer, el cabecilla no estaba recibiendo lo que le correspondía.

Noticias
Recomendadas