10 ene 2024 , 12:43

21 detenidos serán procesados por terrorismo en Ambato y Loja

Los detenidos son acusados de generar explosiones con vehículos y otros artefactos.

Por terrorismo serán procesadas 21 personas detenidas la noche del martes 9 de enero en las ciudades de Ambato y Loja.

Fiscalía informó que seis de ellos, en Loja, ya se encuentran con prisión preventiva mientras se los investiga por este delito.

"Serían responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad", detalló el Ministerio Público.

Otros 15 detenidos en Ambato también serán procesados por presunto terrorismo. Se espera que el juez les dicte prisión preventiva.

LEA: La declaración de conflicto armado interno en Ecuador permite a las FF.AA. usar armas letales contra terroristas

A ellos se los señala de intentar ejecutar atentados en los exteriores de la cárcel de Ambato, guías penitenciarios y policías. "Tenían en su poder revólveres, subametralladoras y municiones", se agregó.

Además, tres de los 15 aprehendidos son fugados de la cárcel de Riobamba el 8 de enero, mismo centro carcelario del que salió alias Capitán Pico.

LEA: Qué implica que en Ecuador se haya declarado un conflicto armado interno para la lucha contra la violencia

El 9 de enero la violencia en Guayaquil y el país se desbordó después de que un grupo armado irrumpió en el canal TC. Los delincuentes retuvieron al personal de la estación y los amenazaron con armas de fuego. El asalto terminó con la detención de 13 personas y la liberación de los trabajadores.

Debido a esto, el presidente Noboa declaró que Ecuador se encuentra en estado de conflicto interno, con lo que los grupos delincuenciales serán objetivo militar.

LEA: Qué poder tienen las bandas que Ecuador califica como "organizaciones terroristas"

Noticias
Recomendadas