25 jun 2025 , 19:10

"Pepe te manda saludos": la frase que escuchó Daniel Salcedo antes de ser atacado, según su abogado

El abogado de Salcedo denuncia que el intento de asesinato de su defendido está relacionado con la investigación del crimen de Fernando Villavicencio.

   

Renato Montero, abogado de Daniel Salcedo, remarcó este miércoles que su defendido fue víctima de un intento de asesinato dentro de la cárcel de Riobamba el martes 24 de junio. Según Montero, uno de los presos que lo atacó le dijo antes de disparar: "Pepe te manda saludos". El abogado sostiene que este hecho estaría relacionado con la disposición de Salcedo a colaborar con la justicia en la investigación por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Montero, además, reveló que ha sido objeto de amenazas. El pasado 13 de junio, según su testimonio, un funcionario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo contactó para entregarle un sobre a nombre de la abogada defensora de Edison Loaiza, quien también representa al exvicepresidente Jorge Glas y está procesado por el caso Vidrio Libre. Dentro del sobre había un panfleto intimidante que mencionaba a José Serrano, exministro del Interior, e incluía supuestas evidencias, fotografías y presuntos vínculos de Montero con el caso Villavicencio.

Lea también: Nueva condena para Daniel Salcedo: 16 meses de cárcel por ingreso de artículos prohibidos a prisión

José Serrano, quien también es investigado por el crimen del exasambleísta, negó cualquier participación en los hechos denunciados. A través de un comunicado, aseguró que todo se trata de un montaje político para incriminarlo de forma forzada. "¿Por qué dejaría un rastro en un panfleto o enviaría un mensaje tan directo?", cuestionó. En su defensa, añadió que los elementos encontrados parecen parte de un autoatentado, justo cuando Salcedo iba a testificar en su contra.

Serrano también afirmó que información sobre Renato Montero se encuentra en manos de autoridades federales y del sistema de justicia de Estados Unidos, país donde reside actualmente. Asegura que esas instancias tienen los elementos necesarios para evaluar la veracidad de las acusaciones.

Daniel Salcedo fue trasladado el pasado domingo desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia el centro penitenciario de Riobamba, donde su hermano Noé ya cumplía condena. De acuerdo a información oficial, cuatro sujetos intentaron matarlo, pero Noé Salcedo lo defendió. Este último resultó herido y fue trasladado a una casa de salud.

Revise además: Glas, Serrano y Aleaga son notificados por su presunta implicación en asesinato de Villavicencio

Daniel debe purgar más de 32 años en la cárcel por actos de corrupción durante la pandemia y por el caso Metástasis. El sujeto ha sido sentenciado por los delitos de: delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, fraude procesal y dos veces por ingreso de artículos prohibidos a prisión.

Mientras que, Noé ha enfrentado procesos judiciales por lavado de activos, delincuencia organizada y evasión.

Noticias
Recomendadas