31 mar 2025 , 17:46

La Comisión de Tránsito del Ecuador se une al control de seguridad en exteriores de las cárceles

Los agentes trabajarán en coordinación con los militares realizando patrullajes. Se busca estandarizar los procedimientos y no depender de agencias de tránsito locales.

   

La Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) y el Ministerio de Defensa firmaron este lunes 31 de marzo un convenio que permitirá a los agentes de tránsito instalarse en los exteriores de las cárceles y realizar operativos constantes en las vías con el objetivo de prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados, señalados por la Policía Nacional como causantes de varios atentados en esas zonas.

Uno de los últimos casos ocurrió a mediados de marzo, cuando un guardia penitenciario murió y otras dos personas resultaron heridas tras una doble explosión en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa del país ubicada en la ciudad de Guayaquil, que además dejó cinco carros destruidos, un fallecido y dos heridos.

Lea también: Penitenciaría del Litoral: Fuerzas Armadas cambian a los presos de pabellones

Por lo que, con la firma de este convenio, los agentes trabajarán en coordinación con las Fuerzas Armadas realizando patrullajes y aplicando medidas de seguridad reforzadas en un radio estratégico alrededor de las prisiones para evitar que situaciones como estas se repitan.

Además, se busca que los procedimientos de control que se realicen en los exteriores de las cárceles sean estandarizados y más rigurosos y que no dependan de las agencias de tránsito que tienen la competencia en los cantones más grandes.

"Lo que requerimos es trabajar en la zonas de seguridad con un solo eje de tránsito y no tener que trabajar con varias agencias de tránsito que existen en varias ciudades, para poder aplicar las medidas de seguridad que nosotros contemplamos", dijo el ministro del Interior, John Reimberg a la salida del acto.

Sin dar muchos detalles, Hugo Quintana, director ejecutivo de la CTE, dijo que con estos nuevos controles buscan "minimizar los impactos de las violaciones de seguridad" que se registran estos centros.

Sin embargo, aún tienen pendiente ultimar algunos procedimientos con las Fuerzas Armadas para determinar cuál será la estrategia que se implementará, y que empezará a ponerse en marcha "de inmediato" en ciudades donde la situación es más crítica, como Guayaquil.

Quintana agregó que la institución cuenta con "equipos tecnológicos" necesarios para realizar estos patrullajes vinculados a la seguridad.

Como parte de este plan, la CTE desplegará agentes distribuidos en tres turnos, quienes no estarán armados por el momento, aunque Quintana dijo que están realizando gestiones para ver si quienes están a cargo de los operativos pueden utilizar las 1 800 armas que tiene disponible la institución.

Como parte de este plan, la CTE desplegará agentes distribuidos en tres turnos.
Como parte de este plan, la CTE desplegará agentes distribuidos en tres turnos. ( )

Las prisiones han sido escenario de múltiples masacres que han dejado más de 500 personas asesinadas entre 2021 y 2024, y las autoridades señalan que desde estos lugares se ordenan asesinatos y otros crímenes y se realizan llamadas extorsivas.

Revise además: La CTE culminó convenios que permitía a municipios cobrar multas emitidas por radares suspendidos

Ecuador se encuentra desde inicios de 2024 bajo un conflicto armado interno declarado para enfrentar a las bandas criminales, principales causantes de la crisis de violencia que vive el país, lo que llevó al Gobierno a militarizar las cárceles con el objetivo de quitarle el control que hasta el momento tenían sobre estos centros los grupos organizados.

En 2023, Ecuador fue el país de Latinoamérica con el mayor índice de homicidios, una tendencia que se ha agravado en el inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora en los meses de enero y febrero.

Noticias
Recomendadas