30 abr 2025 , 11:07

Comandante General de la Policía apuntó contra agentes extorsionadores: "enfrentarán el peso de la ley"

En la última semana, 11 policías han sido procesados por casos de secuestro extorsivo en Guayaquil, con siete de ellos cumpliendo prisión preventiva.

   

El general de distrito Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional, se pronunció sobre los agentes que han sido procesados por secuestro extorsivo en Guayaquil, señalando que su lucha contra la delincuencia no tiene tregua.

"Es inadmisible que servidores policiales, formados para proteger al ciudadano y honrar el uniforme que portan, se vean involucrados en actos despreciables como la extorsión u otro delito", dijo la máxima autoridad policial, citando una publicación de Ecuavisa en la red social X.

Le puede interesar: Más de 430 policías en Ecuador fueron desvinculados en 2024, ¿Por qué son investigados?

Zárate fue enfático que los malos elementos de la Policía Nacional serán identificados, separados y enfrentados con todo el peso de la ley.

"No permitiremos que la corrupción interna empañe el sacrificio de miles de hombres y mujeres que, día a día, exponen sus vidas con honor y vocación. El uniforme policial no es escudo para la impunidad, es símbolo de entrega, honestidad y respeto a la ciudadanía", agregó.

Lea también: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas

Aseveró que han intensificado los mecanismos de control interno y fortalecemos las unidades de Asuntos Internos y la Inspectoría General para que cada acto de deslealtad institucional sea erradicado con severidad.

"La misión encomendada por la patria es sagrada, y quien la ultraje no tendrá cabida en nuestras filas. La confianza del pueblo es nuestro mayor capital, y no permitiremos que unos pocos la destruyan", señaló.

11 policías procesados por extorsión

En la última semana 11 policías han sido procesados por secuestro extorsivo por dos casos distintos en Guayaquil.

El primer caso ocurrió el 22 de abril en la avenida Las Américas, cuando seis agentes interceptaron a una persona que transportaba USD 14 000 para comprar un carro.

Según su versión, dos de los uniformados se subieron al vehículo del ciudadano y le exigieron que siguiera al patrullero. El recorrido habría durado cerca de 40 minutos y terminó en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en La Garzota.

Mire: Un policía fue detenido en Quito porque conducía un auto reportado como robado

Allí, los policías le ordenaron bajarse y, en tono amenazante, le dijeron que se quedarían con el dinero. También le advirtieron que, si se oponía, lo vincularían con armas o drogas para incriminarlo.

Finalmente, los seis agentes habrían consumado la extorsión, apropiándose del total del dinero. El ciudadano, quien expresó temor por su seguridad y la de su familia, formalizó la denuncia ante la FGE. Al día siguiente, todos ellos fueron procesados y cuatro de ellos cumplen prisión preventiva.

El segundo caso ocurrió el viernes 25 de abril cuando cinco uniformados simularon un operativo para incautar un vehículo a una persona, a quien le exigieron USD 4 000 para devolver el carro, en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez, centro de la ciudad.

Al día siguiente, los agentes fueron aprehendidos y procesados, siendo enviados tres de ellos a la cárcel como medida cautelar.

Noticias
Recomendadas