20 dic 2023 , 10:21

Al excónsul británico Colin Armstrong lo llevaron a Rocafuerte, en Manabí, tras su secuestro

Se hizo más de 30 allanamientos en los que se encontró seis armas de fuego, cinco granadas, dos kilos de droga, 1 500 municiones, mecha detonante, terminales móviles, etc.

El comandante de la Policía Nacional, general César Zapata Correa, reveló más detalles sobre la liberación del excónsul de Reino Unido en Ecuador, Colin Armstrong, quien permaneció cuatro días secuestrado. Lo hizo durante una rueda de prensa que se realizó la mañana de hoy, miércoles 20 de diciembre de 2023, en el edificio de la Comandancia General de la institución uniformada en Quito.

También participó la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia. Las autoridades informaron que al excónsul británico lo llevaron a Rocafuerte, en Manabí, tras su secuestro.

"Hoy estamos para festejar la liberación de un ciudadano", dijo la funcionaria. Zapata expresó que se detuvo a nueve personas sospechosas del secuestro. Tres de ellos tienen antecedentes. Se hizo más de 30 allanamientos en los que se encontró seis armas de fuego, cinco granadas, dos kilos de droga, 1 500 municiones, mecha detonante, terminales móviles, etc.

Las autoridades presentaron un video con los resultados de la intervención y fotografías de lo decomisado. El general Freddy Sarzosa Guerra, director de Investigaciones de la Policía, dijo que el secuestro inicialmente fue orientado a dos personas: Armstrong y su pareja sentimental colombiana.

¿Cuáles eran las exigencias de los secuestradores? Sarzosa dijo que pedían una alta suma de dinero, pero no la reveló por seguridad. Al momento, Armstrong se recupera y se encuentra estable de salud. Confirmó que colocaron una simulación de explosivos en el chaleco que le pusieron a la pareja del empresario.

Le puede interesar: El excónsul de Reino Unido, Colin Armstrong, fue liberado luego de cuatro días de secuestro

Zapata confirmó que Inspectoría de la Policía Nacional tomará cartas en el asunto y se abra un acto administrativo contra un grupo de policías.

La noticia sobre la liberación se dio conocer a la 01:00. El alto oficial dijo que el empresario extranjero fue puesto en libertad en la vía a Manabí. Se encuentra en buenas condiciones y hay nueve detenidos.

Los servicios de inteligencia británica ayudaron a la Policía de Ecuador en la búsqueda. De otro lado, funcionarios y la prensa internacional reaccionaron tras la liberación.

El embajador británico en Ecuador, Chris Campbell, celebró que su compatriota se encuentra a buen recaudo. "Estamos encantados de que nuestro excónsul honorario en Guayaquil haya sido liberado sano y salvo. Nuestro agradecimiento a la Policía por todos sus esfuerzos para lograr la liberación. Gracias", publicó.

También pidió respeto a su privacidad y tiempo para recuperarse de esta experiencia traumática.

Le puede interesar: La prensa internacional y autoridades reaccionan por la liberación de Colin Armstrong

Noticias
Recomendadas