14 ene 2025 , 12:50

La CIDH contabiliza 37 muertes durante 2024 en las cárceles de Ecuador y exhorta al Estado a tomar medidas para frenar la violencia

La Comisión le recordó al Estado ecuatoriano "está obligado a prevenir la violencia en los centros de detención y controlar el accionar de organizaciones delictivas".

   

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 37 muertes en las cárceles de Ecuador durante 2024 e hizo un llamado al Estado para frenar la violencia en los centros penitenciarios y garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas privadas de la libertad.

En un comunicado de prensa divulgado este 14 de enero de 2025, la CIDH volvió a mostrar su preocupación "ante la persistencia de graves hechos de violencia ocurridos en las cárceles de Ecuador".

LEA: El Gobierno trasladó presas de forma masiva de la cárcel de Cotopaxi

La organización dice que desde el 1 de enero de 2020 al 4 de diciembre de 2024 registra al menos 591 muertes de personas privadas de libertad a causa de la violencia intracarcelaria.

La CIDH reconoce que durante 2024 hubo menos muertes violencias de reos en comparación con el 2021 (316 fallecimientos) y 2022 (122 fallecimientos). No obstante, "preocupa que estas muertes tuvieron lugar en un contexto de reiterados enfrentamientos a los que la CIDH viene dando seguimiento.

LEA: La CIDH vela por la seguridad de funcionarios en Ecuador y pide garantizar la independencia judicial

Entre los problemas que repercuten en la violencia en las cárceles, la CIDH encuentra factores como:

  • Ausencia de control de los centros penitenciarios por parte del Estado
  • Existencia de sistemas de autogobierno, corrupción y la insuficiencia de personal de seguridad
  • Las cárceles donde han ocurrido hechos violentos están dominadas por grupos del crimen organizado
  • Por último, la Comisión le recordó al Estado ecuatoriano "está obligado a prevenir la violencia en los centros de detención y controlar el accionar de organizaciones delictivas".

    LEA: La CIDH condena la ola violencia en Ecuador y monitorea la situación de derechos humanos

    Noticias
    Recomendadas