12 mar 2024 , 10:48

Caso Purga | La Fiscalía hace públicos cuatro chats de Mayra Salazar con otros implicados

Los documentos forman parte de la investigación por delincuencia organizada que desarrolla la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado empezó a publicar las conversaciones extraídas del celular de Mayra Salazar, en las que se evidencia la trama de corrupción en el sistema de justicia que se investiga en el Caso Purga.

Este 12 de marzo, la institución compartió cuatro grupos de chats de Salazar con otros implicados.

El primero se trata de conversaciones entre la exfuncionaria de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil y Hugo González. En ella se coordinó la distribución de un video en el que se anunció la candidatura del juez para la Presidencia de la Corte Provincial de Guayas, misma que ganó.

Revise: Caso Purga: el troll center de Mayra Salazar incluye cuentas con miles de seguidores, ¿cómo funcionaba?

La segunda corresponde a diálogos entre Mayra Salazar y María José C., secretaria de Despacho del Ministerio del Interior. Allí, Salazar pide que se realice un informe de gestión de riesgo a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas.

Portada de los chats publicados por Fiscalía
Portada de los chats publicados por Fiscalía ( )

También expone chats entre Mayra Salazar y "Diego Novio de Jus", en la que le dice que "no pueden salir en fotos con Johan Marfetán". Y otros mensajes con "Erick Blum Hijo de Blum Sala Laboral", la Fiscalía expone que la mujer le solicita ayuda para culminar con trámites necesarios para que el Senae considere a la Fundación Renova en la entrega de unas donaciones.

Lea también: Caso Metástasis: Mayra Salazar llegó a la Corte y al Consejo de la Judicatura del Guayas, por recomendación del juez Johan Marfetán

El tercer archivo se expone la conversación de nueve personas, en un chat grupal. Entre ellos se encuentra la propia Mayra Salazar, Fabiola Gallardo, Johan Marfetán, entre otros. Los integrantes del grupo conversan sobre la solicitud de juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, y las implicaciones políticas que conlleva.

Los vínculos de Mayra Salazar

Mayra Salazar se hizo conocida en la esfera pública debido al Caso Metástasis. Ella era la pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero y le ayudaba a gestionar fallos judiciales a cambio de coimas.

Ella fue detenida en diciembre de 2023 y se encuentra con prisión preventiva. El 19 de febrero de 2024 quería rendir su versión, pero se retractó. Dijo que temía por su vida y entregó una agenda que contenía información.

LEA: Caso Purga | Johan Marfetán y Fabiola Gallardo también aparecen en chats del caso Metástasis

La Fiscalía encontró en su celular conversaciones con el usuario Jeremy Morton New, que a decir del Ministerio Público, se trata del exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, quien utilizaba "su poder político" para influenciar en jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y favorecerse de fallos judiciales. A esta investigación se le denominó caso Purga.

Noticias
Recomendadas