04 abr 2024 , 19:45

Caso Plaga | Este era el rol de los presuntos integrantes de la estructura criminal

Según la Fiscalía, dos abogados coordinaban la red que integraban jueces, secretarios de juzgados, funcionarios del SNAI y policías.

Fue al inicio de su intervención durante la audiencia de formulación de cargos que el fiscal Hernán Flores dio detalles sobre cómo operaba y estaba estructurada la red criminal del caso Plaga.

Flores describió que, entre 2022 y 2023, un grupo de abogados coordinados por Lenín Vimos y Hugo Lara captaban a presos de diferentes cárceles del país, para ofrecerles gestionar acciones constitucionales que les permitan salir en libertad, a cambio de dinero para funcionarios judiciales.

Para eso contaban con tres exintegrantes del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI): Alfredo Mejía, Omar Jarrín y José Tenen Paguay.

LEA: Ángel Lindao, apodado como un juez suicida por Leandro Norero, también fue detenido por el caso Plaga

Ellos se encargaban de reclutar a reos con sentencia o que estaban siendo procesados por asesinato, narcotráfico, entre otros delitos.

En su relato, el fiscal agregó que, una vez en contacto con los familiares de los detenidos, los abogados acordaban el monto del soborno que se debía pagar a funcionarios judiciales de diversos cantones. Cinco eran jueces: Ángel Lindao, Simón García, Byron Orejuela, Joffre Rivera, Franklin Tenorio.

Y dos secretarios de juzgados: Gary Palma y María José Lapo.

LEA: Casos Plaga, Metástasis y Purga: la crisis del sistema judicial

Se encargaban de manipular los sorteos para que las acciones constitucionales caigan en manos de los jueces que integraban la red. Los magistrados, en cambio, eran quienes emitían las resoluciones para que los delincuentes vuelvan a las calles.

También contaban con la colaboración de dos policías: Marco Coque y Hugo Arévalo. Revisaban el sistema interno de la institución para constatar que los presos no tengan otras prohibiciones y no sean detenidos luego de salir en libertad.

LEA: Detenidos Caso Plaga: la Fiscalía investiga a 14 personas por presunta delincuencia organizada

Noticias
Recomendadas