16 abr 2024 , 16:20

Caso Plaga: La Judicatura suspende a un juez y a un secretario de una unidad judicial

En el caso Plaga, la Fiscalía investiga una presunta delincuencia organizada por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos

El Pleno del Consejo de la Judicatura decidió este martes 16 de abril suspender por tres meses a un juez y a un secretario de una unidad judicial que son investigados por presunta delincuencia organizada dentro del caso Plaga.

La medida también incluye la suspensión de sus salarios durante el mismo tiempo.

Los funcionarios en cuestión son:

  • Franklin Edmundo T., juez de la Unidad Judicial de Pasaje, provincia de El Oro
  • Gary Fabricio P., secretario de la Unidad Judicial de Paján, provincia de Manabí
  • Esos servidores judiciales "habrían cometido infracciones graves y gravísimas" determinadas en la Ley Orgánica de la Función Judicial.

    Puntualmente por el artículo 108.13 (infracción grave) que dice: "Usar en beneficio propio o de un tercero la información reservada o privilegiada a la que tenga acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña".

    Y por el artículo 109.11 (infracción gravísima): "Solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar".

    LEA: Caso Plaga | 10 procesados van a la Cárcel de Cotopaxi y tres a la Cárcel 4 de Quito

    Caso Plaga

    En el caso Plaga, la Fiscalía investiga una supuesta delincuencia organizada por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos, en el otorgamiento –ilegítimo– de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.

    La red delictiva captaba a sus integrantes a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que los detenidos obtengan libertad, a través de argucias y abuso del derecho, aparentando legalidad en estas acciones.

    LEA: Caso Plaga | Un juez ordena prisión preventiva para 13 procesados por delincuencia organizada

    Noticias
    Recomendadas