11 abr 2024 , 18:20

Caso Metástasis: la Procuraduría General presentó acusación particular contra 51 procesados

Este viernes terminan los 120 días de la instrucción fiscal por el Caso Metástasis.

El pasado 10 de abril y como representante del Estado, la Procuraduría General presentó la acusación particular en contra 51 procesados del Caso Metástasis por presunta delincuencia organizada.

El único acusado excluido es Dany Mendoza Velásquez, pareja de una guía penitenciaria. La Procuraduría considera que no existen elementos suficientes para ir a juicio.

Sí, actuará en contra de exfuncionarios públicos como Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura; Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, o Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana, actualmente prófugo. Y acusará a Xavier Jordán, también prófugo; Daniel Salcedo Bonilla y Mayra Salazar Merchán, ambos con prisión preventiva.

Le puede interesar: La historia detrás de Claudia Garzón y Pablo Ramírez: "Ella no quería que se dijera nada negativo del SNAI"

Lo hizo con base en el artículo 441, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal. También por los artículos 11, numeral 1 y 432, numeral 3. También el 438, inciso segundo, que facultan al procurador intervenir como acusador particular en defensa del Estado.

La Procuraduría solicitará, en caso de llegar a sentencia, que se ordenen disculpas públicas y reparaciones económicas.

La decisión fue comunicada este jueves, un día antes de que concluyan los 120 días que duraron las investigaciones.

Una vez cerrada la instrucción, la fiscal Diana Salazar pedirá al juez que señale una fecha para la audiencia de evaluación y preparación de juicio, que debe instalarse dentro de los próximos 15 días.

Le puede interesar: Caso Metástasis: Leandro Norero pagó USD 1 millón a agentes de lavado de activos, según testimonio de Helive Angulo

Noticias
Recomendadas