15 dic 2023 , 15:02

Caso Metástasis | Harrison Salcedo, el polémico abogado de Glas y Rasquiña cuyo asesinato se atribuyó Norero

Harrison Salcedo se hizo conocido por su defensa a personas vinculadas al narcotráfico y casos de corrupción como alias Rasquiña, Dritan Rexhepi, Jorge Glas, entre otros.

"Nadie sabe quién mandó a matar a Harrison Salcedo". Así titulaba un portal de investigación periodística en marzo del 2022, tras casi un año del crimen del polémico abogado en Quito. Hasta esa fecha se conocía de cómplices y autores materiales, pero nada sobre el mentalizador del ataque y las razones.

Esas dudas se empezaron a despejar la madrugada del 15 de diciembre en la audiencia de formulación de cargos por el caso Metástasis, en donde se reveló que el narcotraficante Leandro Norero lo mandó a asesinar.

La fiscal Diana Salazar expuso unos chats de Norero tras la explotación de su celular. Ahí se encontró que mantenía una conversación con Daniel Salcedo, alias Bello, en donde le contaba que mandó a matar a sus enemigos, entre ellos Harrison Salcedo, porque insultó a su madre y porque este le había amenazado con exponer sus actividades de lavado de activos.

LEA: Caso Metástasis: Norero estuvo detrás de las muertes de Harrison Salcedo y Gerardo Delgado

El asesinato de Harrison Salcedo

Salcedo fue asesinado la mañana del 28 de abril del 2021 mientras conducía una camioneta negra de alta gama en la avenida de La República, en el norte de Quito.

Armados le dispararon mientras esperaba el semáforo en rojo y su vehículo terminó estrellándose contra las vitrinas de una concesionaria de autos.

Tres personas fueron sentenciadas por este caso el 22 de mayo del 2022. Un Tribunal de Garantías Penales condenó a Darío S. a 34 años y seis meses de cárcel, como coautor del delito; mientras que Elvis C. y Luis C. fueron sentenciados a 11 años y 4 meses, como cómplices.

El autor intelectual no se logró determinar sino hasta casi tres años después.

Salcedo portando un fusil
Salcedo portando un fusil ( )

¿Quién era Harrison Salcedo?

Polémico. Con ese adjetivo se calificaba a Harrison Salcedo en su rol como abogado por dos razones: por sus clientes de alto perfil involucrados en temas de corrupción y narcotráfico y por exhibir una vida de poder, lujos y armas.

Quizá el primer caso más relevante y mediático que tuvo en sus manos fue la defensa de Jorge Glas en el caso Sobornos. En este proceso, en 2019, no asistió a una de las audiencias aduciendo un problema gastrointestinal. Para probar la enfermedad envió una foto de sus heces supuestamente con sangre a la jueza Daniela Camacho, quien llevaba el caso en primera instancia.

La jueza reaccionó a esas imágenes y las calificó como una falta de respeto.

LEA: Caso Metástasis: siete sospechosos no fueron capturados en el megaoperativo

Videos que subía a TikTok
Videos que subía a TikTok ( )

En enero del 2020 tomó la defensa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros. Y en junio de ese mimo año logró su prelibertad, algo de lo que presumía y exhibía, alegando su gran capacidad como abogado.

No obstante, se le abrió una investigación por asociación ilícita, que luego cambió a delincuencia organizada, por irregularidades en la excarcelación de Rasquiña, asesinado en diciembre del 2020 en un centro comercial de Manta.

También defendió a Dritan Rexhepi, narcotraficante albanés que se fugó de la cárcel de Cotopaxi y fue detenido recientemente en Turquía.

Otro de los casos en los que litigó es en el del exasambleísta Elizeo Azuero, prófugo y acusado de participar en el reparto de las administraciones de los hospitales.

LEA: Caso Metástasis | Wilman Terán enviado a la Cárcel 4: ¿qué pasará con la Judicatura?

Armas y dinero

Salcedo gustaba mucho de las redes sociales, en especial de TikTok. Ahí acostumbraba a subir videos mostrando grandes cantidades de dinero en efectivo, joyas, viajes y descansos en mansiones, portando armas de grueso calibre, licores caros y más.

Una de las polémicas que creó fue cuando para promocionar su estudio jurídico realizó un video acompañado de modelos, usándolas como objeto sexual.

Promoción del estudio jurídico
Promoción del estudio jurídico ( )
Noticias
Recomendadas