02 abr 2024 , 21:36

Caso Metástasis | Bibian Hernández era "la primera dama", según el administrador de los bienes de Norero

Asimismo, Helive Angulo indicó que la exfiscal María Dolores Coloma trabajó para Norero. A cambio recibió una casa en Ballenita, provincia de Santa Elena.

En su testimonio anticipado, Helive Angulo, alias Estimado, quien fue administrador de los bienes del narcotraficante Leandro Norero (+), mencionó a la abogada Bibian Hernández, procesada -pero aún libre- por el presunto delito de lavado de activos en el caso Amistad.

Angulo identificó a la jurista como "la primera dama", aunque aseguró no saber el porqué de su alias.

Contó que Hernández presumía de su cercanía con el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, uno de los 52 procesados por el caso Metástasis, quien cumple prisión preventiva en la cárcel La Roca (Guayaquil).

Angulo relató también que Terán "mantenía constantes reuniones con el señor alcalde de Manta (Agustín Intriago, asesinado en 2023)" y Hernández. Mencionó que se reunían Crucita, parroquia de Portoviejo.

Agregó que Terán ayudó a Intriago para que no sea destituido por una acción presentada con base en un examen especial de la Contraloría General del Estado (CGE) por el comodato de un terreno en Manta, durante su primera administración.

Asimismo, subrayó que el alcalde benefició a Norero con contratos de la Alcaldía de Manta.

Angulo también se refirió a una "doctora", quien sería la exfiscal del Guayas, María Dolores Coloma, quien formó parte de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado y se jubiló en 2019. Tras retirarse de la función pública, se sumó al equipo legal de Norero.

Sobre ella, indicó:

Quote

La doctora María Coloma le dio el OK de los negocios y las transacciones que hacía el señor Leandro Norero Tigua. Empezó a darle asesoramientos mucho más seguidos al señor Norero y a darle información privilegiada de ciertos operativos que se realizaban en la ciudad de Guayaquil, ya que él siempre se mantuvo alerta porque tenía miedo de que le realizaran algún allanamiento.

Coloma, sostuvo Angulo, intentó neutralizar la investigación sobre lavado de activos que permitió la detención de El Patrón, como le decían a Norero.

A cambio -según Angulo- recibió una casa avaluada en USD 1,2 millones en Ballenita, en la provincia de Santa Elena, dos vehículos y la adecuación de un estudio jurídico en Samborondón.

Coloma estuvo en la casa del jefe criminal en Riberas del Batán (Samborondón), en mayo de 2022, cuando fue allanada. Intentó frenar el operativo llamando a Lidia Sarabia, la fiscal de caso, y a otros contactos, pero no tuvo éxito.

Mayra Salazar implicó a otro policía

En su testimonio anticipado, la relacionista pública también habló de 'Joha', un contacto hallado en su celular. Se trata de una ex privada de libertad que conocía a un piloto de una avioneta que servía para sacar droga. Ese hombre era un policía a quien vinculó con el Cartel de Sinaloa.

Quote

Dentro de esta colaboración con la justicia también voy a entregar la identidad de esta persona que corresponde al abogado Christian Peña, un expolicía, quien en su momento me comentó que tenía acercamientos y que trabajaba para el hijo de (Joaquín) El Chapo Guzmán, a quien yo conocí mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.

El abogado representó a Vargas en un caso de asesinato suscitado en Salinas (Santa Elena), en el que la entonces candidata a la Alcaldía debía rendir versión. La diligencia se aplazó para que no afectara su campaña.

Noticias
Recomendadas