16 feb 2024 , 14:28

La Fiscalía procesará a dos personas más en el Caso Encuentro

Se trata de dos mujeres que obtuvieron contratos en CNEL y según la Fiscalía son operadoras de Leonardo Cortázar.

La Fiscalía suma dos personas al Caso Encuentro en el cual ya procesa por delincuencia organizada a 8 implicados, entre ellos Hernán Luque, actualmente en trámite de extradición desde Argentina, Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso y Leonardo Cortázar, prófugo en Panamá.

Formulará cargos en contra de Karen Cornejo Ortega y Ericka Farías Marín. Quienes obtuvieron contratos millonarios con la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL y Fernando Villavicencio las identificó como operadoras de Cortázar en el sector eléctrico.

Le puede interesar: La Corte Nacional de Justicia pide a Argentina mantener a Hernán Luque detenido, mientras se concreta su extradición

Villavicencio, excandidato presidencial asesinado en agosto y expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, las incluyó en el informe legislativo de los Casos Encuentro y León de Troya, ahora unificados en un solo expediente penal.

El documento señala que Cortázar tenía una estructura de contratistas para simular licitaciones regulares, pero todos los participantes pertenecían a la red que finalmente lo beneficiaba.

Karen Cornejo y Ericka Farías eran gerentes o accionistas de empresas como Contraselec y Eléctrica Odecht S.A., que recibieron contratos. Cornejo, además, ya era investigada por la Fiscalía en otro caso por el delito de falsificación y uso de documento falso.

El juez anticorrupción y crimen organizado, Renán Andrade, fijó la audiencia para el próximo lunes cuando se discutirá si les dictan prisión preventiva u otra medida cautelar.

Con esta vinculación, la instrucción fiscal que debía terminarse este mes se extenderá hasta el 23 de marzo.

Noticias
Recomendadas