03 may 2023 , 11:09

Cárceles en Ecuador: un recluso murió ahorcado en la cárcel de El Inca, norte de Quito

El cadáver fue hallado hoy, miércoles 3 de mayo de 2023, en uno de los pabellones del centro penitenciario

El Servicio de Atención de Privados de la Libertad (SNAI) informó hoy, miércoles 3 de mayo de 2023, que un preso del centro de rehabilitación de Pichincha número uno o cárcel de El Inca, norte de Quito, fue hallado muerto.

Mientras realizaban una inspección en uno de los pabellones de ese centro penitenciario, los agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron una persona privada de la libertad sin signos vitales. "Se presume que el deceso fue por ahorcamiento".

Ante el hecho se procedió a poner en conocimiento de las autoridades competentes para el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes.

Lea más: Cárceles en Ecuador: 2.581 presos han muerto desde el 2019

No es la primera vez que un interno muere al interior de ese recinto. El 27 de marzo de 2023, el cadáver de un preso fue hallado por guías penitenciarios.

La muerte de personas privadas de la libertad es un problema recurrente en Ecuador. Según datos del SNAI, 2.581 han muerto desde el 2019. Los presos se enfrentan mayoritariamente a la posibilidad de morir por enfermedades que no son tratadas correctamente en las cárceles o en masacres como las ocurridas desde el 2019.

Estas muertes obedecen a violencia intracarcelaria (enfrentamiento criminal entre presos) o a causas naturales; es decir, por enfermedades.

Las muertes se multiplicaron especialmente en 2021 y 2022 cuando se registraron las masacres con el mayor número de muertos. ​​​​​​

Lea más: Violencia en Ecuador: ¿a qué se deben los ataques y la crisis carcelaria?

Noticias
Recomendadas