23 may 2024 , 11:35

La Policía conformará el Bloque Investigativo Manabí que buscará desarticular a Los Pepes

Esa organización criminal está conformada por disidentes de otros grupos delictivos.

La Policía Nacional anunció este jueves 23 de mayo una intervención en Manta e informó sobre la creación del Bloque Investigativo Manabí, cuyo objetivo será desarticular a la organización criminal Los Pepes, conformada por disidentes de otros grupos delictivos.

El general Freddy Sarzosa, director general de Investigación de la Policía, aseguró en una rueda de prensa que integrantes de unidades especializadas de la institución ya están en territorio.

Lea también: 10 policías y dos agentes de la CTE fueron enviados a prisión preventiva en Manabí por el delito de asociación ilícita

De acuerdo al oficial, en Manabí ha existido "un debilitamiento" de las organizaciones criminales que venían operando en la provincia, por ejemplo, Los Choneros. Sin embargo, explicó que Los Pepes, quienes delinquían en Huaquillas (El Oro), se han extendido a Manabí y captado a integrantes de otras bandas.

Para Sarzosa, que criminales emigren de una organización criminal a otra es una señal del debilitamiento de los grupos criminales, sin embargo, los asesinatos no cesan. Solo en Manabí se han cometido más de 360 crímenes este año.

El domingo 19 de mayo un agente de tránsito fue acribillado dentro de las instalaciones de la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta (nombre oficial de la Agencia de Tránsito). Dos sujetos ingresaron a las oficinas con un fusil y una pistola, y dispararon contra el vigilante. Tras cometer el ataque, dejaron una nota amenazante contra un funcionario. Los Pepes se atribuyeron la embestida.

El nombre de esa organización criminal no aparece en el decreto de enero pasado con el que el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró el inicio de un conflicto armado interno en Ecuador. En ese documento, el mandatario identificó a 22 organizaciones criminales y las clasificó como terroristas.

Sarzosa reiteró que la mayoría de homicidios perpetrados en Manabí está relacionado con el narcotráfico.

Noticias
Recomendadas