27 may 2024 , 21:09

La lancha que interceptó un semisumergible con droga en Galápagos fue rescatada tras su naufragio

La lancha guardacostas de la Armada de Ecuador retornaba a puerto con el semisumergible y los tres detenidos, cuando sufrió un percance cuyas causas son investigadas.

La Armada de Ecuador informó sobre el rescate de uno de sus barcos que había sufrido un percance en alta mar. Esto ocurrió luego de interceptar un 'narcosemisumergible' con droga en la zona de las Islas Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

En un comunicado, las autoridades señalaron que la lancha guardacostas 'Isla Santa Cruz', sus 12 tripulantes a bordo y otros tres detenidos en la operación antidroga, fueron rescatados tras una búsqueda que contó con la colaboración de unidades de Estados Unidos, Colombia y Perú.

Revise también: La cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico duplicó la incautación de droga en Galápagos

La Marina relató que la lancha guardacostas había participado en la localización de un semisumergible que navegaba por las aguas jurisdiccionales de Ecuador en las Islas Galápagos, con una carga de droga.

En esa operación se detuvo a un pequeño bote, parecido a un submarino, que navega a filo de superficie y que suele ser usado por las mafias del narcotráfico para transportar drogas, especialmente cocaína.

Cuando la lancha guardacostas de la Armada de Ecuador retornaba a puerto con el semisumergible y los tres detenidos, sufrió un percance cuyas causas son investigadas, según señaló la Fuerza Naval.

15 personas a bordo quedaron varadas

Durante la operación de búsqueda y salvamento marítimo participaron unidades y centros coordinadores de Ecuador, Estados Unidos y Perú, así como dos buques de la Armada ecuatoriana, una aeronave militar colombiana, un buque mercante y un barco pesquero.

Le puede interesar: La Armada niega que Galápagos sea una base de abastecimiento para grupos de narcotráfico

El buque pesquero Amalis fue el primero en ubicar a la lancha guardacostas averiada, así como en dar las primeras asistencias sanitarias para las 15 personas a bordo, incluidos los tres detenidos. Otra lancha guardacostas, la Isla Isabela, fue la que finalmente rescató a la unidad averiada, añadió la fuente.

Noticias
Recomendadas