06 nov 2023 , 17:26

Crisis carcelaria: se reporta nueva balacera en la Penitenciaría del Litoral este 6 de noviembre

El SNAI afirma que controló el enfrentamiento entre bandas de delincuencia organizada en la Penitenciaría del Litoral. Dos reos quedaron heridos por este suceso.

Actualizada 22:00
Un nuevo hecho violento se reportó en el interior de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, la tarde de este lunes 6 de noviembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que que hubo enfrentamientos entre bandas delincuenciales aproximadamente a las 17:00. Su comunicado fue emitido dos horas después, pasadas las 19:00.

Según moradores, se escucharon detonaciones de balacera dentro del centro de privación de libertad. La plataforma SOS Cárceles indicó que se trató de un conflicto entre los grupos delincuenciales organizados de Latin Kings y Los Choneros/Águilas, en los pabellones 4 y 5, aunque esta información no fue corroborada por el SNAI

Le puede interesar: Tráfico de armas: cómo llegan a Ecuador y cómo terminan en las cárceles

La entidad a cargo del sistema penitenciario activó los protocolos de seguridad establecidos, y solicitaron el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

A las 22:00 afirmaron que la situación fue neutralizada y que dos reos quedaron heridos por este suceso, quienes recibieron la atención médica correspondiente

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil había cerrado el paso vehicular en varios tramos de la Vía a Daule que conducen a la Penitenciaría del Litoral, por el procedimiento de la Policía Nacional, aunque a las 19:30 se normalizó el tráfico para que los carros lleguen a sus destinos.

Al centro penitenciario entraron tanquetas militares y patrullas policiales, y un helicóptero realizó un sobrevuelo en las inmediaciones del complejo carcelario.

Estos episodios de violencia se han reportado con frecuencia desde el año 2020, acabando con la vida de cientos de reos. Las autoridades no han podido controlar las cárceles, pese a los constantes estados de excepción.

Noticias
Recomendadas