24 ene 2022 , 21:16

Autoridades no definen medidas concretas para combatir inseguridad en el Cerro Santa Ana

El pasado jueves asesinaron a un holandés en esta zona turística de Guayaquil.

Cinco días después del asesinato de un ciudadano holandés en el cerro Santa Ana, en Guayaquil, las autoridades siguen buscando al hombre que le disparó para robarle.

En medio de esta investigación, ni el Municipio ni la Policía Nacional indican las medidas concretas que se tomarán para combatir la inseguridad en esa zona turística, muy reconocida por los extranjeros cuando visitan el Puerto Principal.

La alcaldesa Cynthia Viteri reiteró este domingo 23 de enero que la seguridad es competencia del Gobierno Nacional, aunque señaló que desde el Cabildo se fiscalizará cómo se han invertido los recursos entregados a la Policía.

"Guayaquil exige ahora resultados de los millones invertidos en materia de seguridad", enfatizó.

Del otro lado, la institución policial asegura que se patrulla ese lugar con personal especializado en turismo, resguardando los más de 300 escalones del cerro. Sin embargo, el coronel Manuel Vallejo, subjefe del distrito 9 de Octubre, dice que la labor se dificulta por la geografia que tiene el collado.

"Existen muchas puertas que dan salida al Malecón, por la morgue, otras salidas que dan al faro", justificó Vallejo.

Mientras tanto la ciudadanía sigue preguntándose para qué han servido las cámaras de seguridad o dónde estaban los policías y los agentes metropolitanos para resguardar esta zona turística.

Revise también: Guayaquil: asesinan a turista holandés en el cerro Santa Ana

Los desencuentros entre la alcaldesa y el Gobierno Nacional sobre la seguridad en Guayaquil saltaron a la prensa internacional y, tras el crimen, Canadá actualizó su alerta hacia Ecuador. Pide a sus ciudadanos tener "un alto grado de precaución debido a los altos niveles de delincuencia".

Advertencia que se suma a la de Estados Unidos, vigente desde junio del año pasado, cuando llamaron a tener "mayor precaución en Ecuador debido a la delincuencia".

Este lunes el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, afirmó que sí se está combatiendo a la delicuencia y precisa que esas alertas internacionales "no son de ahora".

En 2001 el cerro Santa Ana fue un ejemplo de la regeneración urbana. Entonces se creó incluso una ordenanza para regular aquella área, contemplando temas como: el manejo del espacio público, de la seguridad privada, entre otros.

No obstante, debido al asedio delincuencial, esta zona regenerada de Guayaquil se ha ido degenerando.

Noticias
Recomendadas