Así fue la transformación de Pipo y su paso por dos países antes de llegar a España
Las autoridades señalaron que Wilmer Chavarría se hizo siete cirugías y sacó identidad venezolana. Su esposa viajó a Colombia en 2024 donde visitó una clínica.
-
Alias Pipo -cabecilla de Los Lobos- tuvo siete cirugías para cambiar de identidad e intentar evadir a las autoridades ecuatorianas. ( )
Wilmer Chavarría -alias Pipo-, de 39 años, fingió su muerte para salir de Ecuador y refugiarse en España. Desde allí el cabecilla principal de Los Lobos dirigía las operaciones delictivas, minería ilegal, asesinato, terrorismo y narcotráfico.
Su captura, la mañana del domingo 16 de noviembre de 2025, puso al descubierto un entramado para fingir su muerte, obtener otra identidad y pasar desapercibido por casi cuatro años. De acuerdo a las autoridades, alias Pipo se sometió a siete cirugías para cambiar las facciones de su rostro.
MÁXIMO NARCOTRAFICANTE FINGIÓ SU MUERTE PARA ASEGURARSE IMPUNIDAD, PERO EN ESTE GOBIERNO. EL MENSAJE ES DIRECTO Y NO DEJA DUDAS, DONDE SE ESCONDAN, IREMOS POR ELLOS Y LOS VAMOS A ENCONTRAR.
— John Reimberg (@JohnReimberg) November 16, 2025
Hoy, me encuentro en España con el alto mando policial, desde donde informamos al país... pic.twitter.com/23rfQT0Gol
Revise: Los millonarios bienes incautados al cabecilla de los Comandos de la Frontera en Manabí.
Durante su paso en prisión, alias Pipo era conocido también como Tuerto. Esto porque en una pelea con Junior Roldán -cabecilla asesinado de Los Águilas- recibió una puñalada en el ojo izquierdo. Según una fuente de Inteligencia, entre algunas de las cirugías, Pipo recuperó la visión.
Según las fotografías publicadas por la Policía, Pipo cambió algunos rasgos de su cara, como los párpados y las orejas. Modificó su nariz, mejillas y mentón. Su rostro pasó de ovalado a redondo y viceversa.
El cabello igual. Primero tenía un estilo corto y luego se dejó crecer el cabello un poco, para lucir ondulado y después lacio.
La ruta de Pipo para llegar a España y los viajes de su esposa
Wilmer Chavarría salió con prelibertad en 2020. Un año después, su familia entregó un certificado de defunción a causa del Covid-19. Para 2022, Leandro Norero, uno de sus principales socios, fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi.
Los chats del caso Metástasis revelaron que Pipo seguía con vida y que fue Norero quien lo ayudó a sacar la documentación falsa para fingir su muerte. Incluso desde 2023 que salieron a la luz las conversaciones, existía el rumor que estaba en Europa.
Danilo Ramón Fernández -un hombre nacido en Maracaibo, Venezuela, fue la identidad que usó Pipo. Con ese nombre consiguió documentos colombianos en agosto de 2021 y un pasaporte con el cual se trasladó a Europa en abril de 2022.
Salió desde el aeropuerto de Medellín, ciudad donde se han refugiado otros capos como Junior Roldán y alias Fede, hacia Madrid. Luego se radicó en Málaga.
De acuerdo a fuentes de Inteligencia policial, Pipo estuvo en Turquía y Dubái antes de quedarse fijo en España. Los investigadores también hicieron seguimientos a su esposa Jennifer J.O.
Entre 2020 al 2024, ella realizó ocho viajes a Colombia. En ese país pasó por Pasto, Cali, Bogotá y Pereira. De esta última ciudad no regresó y en motivo -según dijo en migración- era de residencia.
Los agentes revelaron que en Colombia Jennifer J. visitó una clínica. Al parecer estaba embarazada y dio a luz en ese país.
También visitó Argentina por turismo y en 2012 estuvo en Perú.
Recomendadas