29 sep 2023 , 13:23

Asesinato Fernando Villavicencio: el candidato tenía vínculos con EE.UU. por sus investigaciones contra la corrupción

Fernando Villavicencio fue asesinado mientras participaba como candidato presidencial en agosto pasado, a la salida de un mitin político en Quito.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos tiene interés para descubrir a los responsables del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio?

Su relación con el departamento de estado de Estados Unidos empezó en 2012, cuando Villavicencio trabajó en un organismo internacional, en Washington.

Cristian Zurita, quien investigó junto a Villavicencio varios casos de corrupción en Petroecuador, señala que ahí estableció contactos para investigar la trama de corrupción en la estatal durante el gobierno de Rafael Correa.

LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: Estados Unidos ofrece recompensa de hasta cinco millones de dólares por información

El FBI mostró interés sobre los millonarios contratos con China y los vínculos con empresas intermediarias en Estados Unidos. Villavicencio regresó al Ecuador y como asesor del asambleísta Cléver Jiménez contrastó información con el departamento de estado.

"Son procesos que fueron impulsados sobre todo por Fernando Villavicencio y que fueron entendidos por las autoridades norteamericanas que acogieron la información que tenía y que el día de hoy se concreta con una gran cantidad de sentenciados en ese país", dijo Zurita.

LEA: Alias Laura, la cabecilla de una banda del sur de Quito que está involucrada en el asesinato de Villavicencio

La relación con el FBI se consolidó cuando asumió la presidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en donde denunció nuevos casos en Petroecuador, como la red que manejó Nilsen Arias, sentenciado en Estados Unidos por los contratos de preventa petrolera con China.

Además, porque amplió sus investigaciones sobre los vínculos del narcotráfico en la política del Ecuador.

Para el gobierno, este es un punto importante de interés de Estados Unidos. Dar con los responsables del asesinato de Villavicencio significa un potente mensaje en la región a los grupos vinculados al narcotráfico y sus nexos políticos.

"Este caso merece especial atención por las connotaciones que tiene, por la valía de Fernando Villavicencio, por ser un candidato presidencial al momento de su asesinato", manifestó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Por invitación del Gobierno, el FBI colabora con la justicia ecuatoriana para dar con los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.

LEA: Asesinato de Fernando Villavicencio: la orden de muerte salió desde la cárcel de Cotopaxi

Noticias
Recomendadas