25 jul 2023 , 06:38

Asesinato de Agustín Intriago: el país llora una tragedia

En Ecuavisa 'Space' se analizó las secuelas que ha dejado la muerte del alcalde Manta, Agustín Intriago, en temas de seguridad ciudadana

El asesinato del alcalde de Manta (Manabí), Agustín Intriago Quijano, de 38 años, conmovió al país y la ciudadanía exige al Gobierno Nacional que este caso no termine en la impunidad. Al momento, un sospechoso se encuentra retenido con resguardo policial en un centro asistencial.

Además, Criminalística investiga cuatro teléfonos celulares. Uno que se encontró en el automóvil de los presuntos delincuentes que perpetraron el ataque, uno en la zona de barrido junto al fusil hallado y dos de colaboradores del Burgomaestre (+).

Pero más allá de eso, ¿qué implicaciones genera el crimen de Intriago? Además, el Gobierno dictó su décimo sexto estado de excepción y la gente duda si esa medida es efectiva. Estos temas fueron analizados la noche de ayer, lunes 24 de julio de 2023, en el Ecuavisa Space denominado 'El asesinato de Agustín Intriago: el país llora una tragedia'. El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas Araujo, del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron los analistas Fernando Carrión y Ruth Hidalgo.

Le puede interesar: Asesinato Agustín Intriago: Manta vive el luto por su alcalde

Los especialistas se enfocaron en analizar la situación de inseguridad que se vive en el país y lo que representa la muerte de Intriago. Carrión opinó que, en la actualidad, hay un territorio unificado del crimen. "No solo que hoy en día hemos visto que de manera simultanea, cinco recintos carcelarios en donde (los reclusos) han tomado (las cárceles) y han secuestrado a guardias penitenciarios".

Asimismo, señaló que son de 1 000 a 1 500 organizaciones criminales "que tenemos de robos y hurtos de joyas, autopartes, etc. y son 222 que yo creo que están a un nivel de cartel de mafia de comando".

De su parte, Hidalgo dijo que en Ecuador se vive un proceso lento de desinstitucionalización. Un proceso de la cual las funciones, digamos las más importantes del Estado de Derecho, como es la función judicial, que no está cumpliendo su labor".

Le puede interesar: Dos implicados están bajo custodia policial en un hospital por la muerte de Agustín Intriago

Hizo un llamado a la gente por lo que está sucediendo, a escala nacional, en cuanto a la delincuencia. "Creo que es importante que la sociedad civil (...) un poco reflexione al momento de dar el voto, porque en este momento tenemos que decirlo y hablar así".

"Entonces es importante tomar resguardos suficientes en ese tema, porque tenemos temas incómodos. Hay que decirlo y pedirle al CNE que pida ayuda y que tenga resguardos, porque lo que estamos viendo es bien grave, hay una institucionalidad patoja y mucha impunidad".

Indicó que el crimen perpetrado contra Intriago es una prueba de la infiltración del narcotráfico en la política. También una evidencia de cómo las mafias expresan su poder.

Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato del Alcalde de Manta

Noticias
Recomendadas