27 feb 2023 , 20:08

Al menos cinco personas están implicadas en la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa

Eduardo Mendúa habría recibido amenazas de otros dirigentes, según ministro Zapata

Según la investigación de la Policía, serían cinco las personas que participaron en el asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa y uno de ellos fue capturado tras un operativo esta madrugada.

En varios allanamientos cerca al sitio del crimen se decomisaron escopetas y municiones. En una canoa se habrían movilizado los responsables de la muerte de Mendúa en Sucumbíos.

La policía intenta determinar la ruta que usaron los asesinos para ingresar y huir de esta comunidad Cofán de Dureno, en la Amazonía, cerca a la frontera con Colombia.

Según los agentes, la esposa de la víctima colaboró con información para poder identificar a los agresores.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que hasta el lugar del crimen se desplegaron unidades especiales de investigación y ya hay resultados.

Prisión preventiva para hombre procesado por la muerte del dirigente Eduardo Mendúa

Aunque desde la Conaie tienen otra postura. La dirigencia indígena, encabezada por Leonidas Iza, responsabiliza al Gobierno y a Petroecuador por este caso.

Pero Zapata señaló que una hipótesis apunta hacia conflictos entre líderes de comunidades cercanas, problemas por tierras y otros asuntos que son parte de la indagación liderada por la Fiscalía.

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo incluso que el dirigente indígena tenía buena relación con la petrolera estatal.

Los restos de Mendúa fueron trasladados para su velación en medio de la consternación de sus familiares y amigos.

Las unidades especiales de la policía permanecen en el sitio, tomando versiones y analizando las evidencias en este caso.

Noticias
Recomendadas