24 abr 2025 , 17:23

Un hombre en Orellana violó a una niña de 10 años y le dio USD 10 para que callara

El sujeto, de 57 años, fue condenado a 13 años de prisión. Era vecino de la víctima.

   

La justicia ecuatoriana condenó a 13 años y cuatro meses de prisión a César Franco G. C., de 57 años, por abuso sexual contra una niña de 10 años, a quien trató de silenciar con dinero tras agredirla, informó este jueves 24 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Orellana emitió la sentencia luego de que la FGE presentó "pruebas contundentes" que demostraron la culpabilidad del sujeto, anotó.

Lea también: Un ingeniero ambiental es condenado por violar a una niña de 11 años en Orellana

El Ministerio Público relató que el 29 de diciembre de 2023, César Franco G. C. interceptó a la pequeña cuando caminaba por un sendero frente a su casa, en el cantón Loreto. El individuo la tomó de la mano y la llevó por la fuerza hasta un riachuelo, a unos 300 metros de distancia.

Allí abusó sexualmente de ella "y luego le entregó 10 dólares para que no contara lo ocurrido". Sin embargo, la niña regresó a su casa y le contó lo sucedido a su tío.

El hecho fue denunciado de inmediato y el agresor, que era vecino de la víctima, fue detenido en su domicilio ese mismo día.

Durante el juicio, el procesado negó los hechos, alegó que estaba ebrio y que no recordaba lo ocurrido. Sin embargo, su testimonio no se sostuvo frente a las pruebas presentadas por Fiscalía, que incluyeron el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los agentes aprehensores y los peritajes en psicología, medicina legal y entorno social, entre otros.

Además de la prisión, César Franco G. C. deberá pagar 2 000 dólares como reparación integral a la víctima y una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados (9 400 dólares).

Revise además: Orellana: la Fiscalía investiga el presunto abuso sexual de un hombre a sus hijas de 11 y siete años

El caso se procesó y sentenció como abuso sexual, conforme a lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con una pena de siete a diez años de prisión a los actos sexuales cometidos contra una persona menor de catorce años.

La pena se agrava en un tercio si el agresor conocía previamente a la víctima.

Noticias
Recomendadas