78 áreas naturales protegidas de parques nacionales y reservas son ocupadas por grupos de delincuencia organizada
La expansión de la minería ilegal, especialmente en la Amazonía y zonas fronterizas, agrava el riesgo ambiental y pone en peligro a los guarda-parques.
Ecuador tiene 78 áreas naturales protegidas, todas, según organizaciones ambientalistas, con algún tipo de amenaza como la minería, cacería, tala, pesca, deforestación, incluso algunos territorios se han convertido en refugio y centro de operaciones de grupos de delincuencia organizada, según reportes de inteligencia militar y policial.
Se han identificado 28 focos de minería ilegal dentro de 10 áreas protegidas, una en el Parque Nacional Cotacachi - Cayapas, en entre Imbabura y Esmeraldas.
Nueve en la Amazonía, en zonas remotas, de difícil acceso, se concentra en las fronteras con Colombia y Perú, según programa de monitoreo de la Amazonía andina.
Las cuatro áreas naturales de la Amazonía más amenazadas son el Parque Nacional Sumaco, en Napo, Sucumbíos y Orellana; la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, en Sucumbíos; el Refugio de Vida Silvestre el Zarza en Morona Santiago y el Parque Nacional Podocarpus en Loja y Zamora.
Otro problema en las 26 millones de hectáreas de áreas protegidas, es la cantidad de guardaparques, existen 598, es decir, hay solo un guardaparque por cada 43 mil hectáreas, además no tiene recursos.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los costos y beneficios de la minería legal en Ecuador?
El Fondo Mundial para la Naturaleza denunció que estos trabajadores han sido víctimas de amedrentamiento, robo e incluso intentos de secuestro.
Recomendadas