El 75 % del combustible robado con pinchazos al poliducto sirve para abastecer a la minería ilegal en Ecuador
Esta mañana, la Unidad Investigativa de delitos Hidrocarburíferos, desarticuló una organización que cargaba 11 mil galones de ese derivado, en Ambato.
Pinchazos al poliducto, es una de las formas con que se abastecen de combustible las organizaciones delictivas. Desde el 2020 al 2025 han incrementado en un 300 % las perforaciones al tubo por donde se transporta gasolina, diésel y gas licuado de petróleo.
El robo es de aproximadamente 20 mil galones diarios de combustible, según la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional, y de ese combustible la mayoría tiene un destino. Ismael Varas, comandante de la UIDH, dio más detalles:
"70 o 75 % tranquilamente por las condiciones y lo que se necesita para el tema de la minería ilegal que usted sabe todo funciona con hidrocarburo".
El poliducto es una tubería paralela al oleoducto que cruza al país.
Al tubo le ponen válvulas, extienden mangueras que conducen bajo tierra a sitios clandestinos, se abastecen generalmente de diesel.
“Lo que van del 2025, nosotros hemos realizado una incautación a nivel nacional de 241 mil 908 galones de diésel”.
16 organizaciones delictivas pinchan el poliducto para abastecer a los dueños de las dragas que minan ilegalmente el oro en el país. Y que según la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos son: Los Lobos, Choneros, Chone Killers, Lagartos, Mafia 18, Tiguerones, Águilas, Gansters, Fatales, Latín King y R7.
Le puede interesar: Petroecuador garantiza abastecimiento de combustibles tras un incendio en la Refinería de Esmeraldas
Las mafias saben qué días y a qué horas Petroecuador bombea determinado combustible y lo ofertan incluso antes de robarlo.
Lo mueven en tanqueros, en camionetas que cargan canecas o bidones, como intentaron hacerlo estos cuatro sujetos que este lunes en Ambato que en delito flagrante fueron encontrados llenado 11 tanques que estaban en un camión. Intentaban llevarse 11 mil galones de diésel.
Lea: Fuerzas Armadas detienen camión con 10 000 galones de diésel en Sucumbíos
Roberto Gavilanes, comandante de subzona Tungurahua, indicó:
“Al ingresar al inmueble se pudo verificar la presencia de una conexión clandestina que lo que hacía es succionar y robar combustible del poliducto”.
Según información entregada por Petroecuador a la policía, el país pierde USD 110 millones anuales por el robo de combustibles.
Recomendadas